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Preparativos y gestiones para fomentar la llegada de turistas argentinos a Atacama se ven opacadas por funcionamiento del Paso San Francisco solo dos días a la semana

Nostálgica pudo conversar con Luigi Giglio, presidente de la Asociación de Turismo Atacama, donde este destacó los desafíos y oportunidades que enfrenta la región en el contexto de atraer a turistas argentinos. Giglio subrayó que mientras diversas regiones de Chile se han preparado con campañas para fomentar el turismo y las compras, la Región de Atacama aún enfrenta obstáculos significativos.

Desde hace meses, la Subsecretaría de Turismo y el Director Nacional de Turismo, Sernatur, han anunciado condiciones favorables para el ingreso de turistas argentinos. Estas medidas han permitido un incremento notable en la afluencia de visitantes, especialmente en áreas centrales como Santiago, Valparaíso y Coquimbo, donde se ha registrado un aumento del 60% en comparación con años anteriores.

Sin embargo, Giglio expresó frustración por la falta de avances en la Región de Atacama, especialmente en relación con la apertura del Paso de San Francisco, incluso recordó una entrevista anterior en Nostálgica hace meses, donde ya se había abordado el tema:

Recientemente, hubo una noticia alentadora: el delegado presidencial convocó a la directiva de la Asociación de Turismo Atacama para discutir la pronta apertura del complejo fronterizo de San Francisco, lo cual fue confirmado por fuentes al interior de la Delegación Presidencial de Atacama, indicando que autoridades encabezadas por el Delegado Presidencial Rodrigo Illanes, se van a reunir durante el transcurso de este miércoles por la tarde, para revisar los pormenores de una apertura permanente de Paso San Francisco, lo que podría, eventualmente, ocurrir manera cerca a fines de enero de 2025.

Respecto de esto, el presidente de la Asociación de Turismo Atacama, manifestó que espera que esta reunión resulte en acciones concretas para facilitar el cruce de turistas argentinos.

Además, Luigi Giglio también señaló la urgencia de promover la región como un destino turístico y de compras, especialmente con la cercanía de las festividades navideñas. A pesar de los esfuerzos continuos, Sernatur ha enfrentado limitaciones financieras que han impedido campañas de promoción efectivas.

La situación económica de la Región de Atacama es preocupante, y es imperativo aprovechar el potencial de atraer turistas argentinos.

La reunión con el delegado presidencial es un paso crucial para abordar estos desafíos y trabajar hacia una solución que beneficie tanto a la región como a los turistas que desean visitarla, dijo Giglio.

En la ocasión, se le consultó al presidente de la Asociación de Turismo Atacama sobre un episodio aparecido en las redes sociales, donde vehículos con turistas argentinos se tuvieron que devolver a su país, ya que el Paso San Francisco estaba cerrado, lo que generó la molestia de estas personas:

Giglio concluyó enfatizando la importancia de acciones concretas y la promoción efectiva para asegurar que los turistas argentinos se sientan bienvenidos y motivados a cruzar la cordillera para disfrutar de lo que Atacama tiene para ofrecer.

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