Alerta ha generado la presencia de un roedor en un centro asistencial de Copiapó. A través de un registro audiovisual, se pudo apreciar al personal de aseo interactuando con uno de estos ejemplares, intentando que abandone la zona.
Específicamente, este hecho habría ocurrido este sábado en el Cesfam Mellibovsky, por lo que inmediatamente se activaron los protocolos establecidos, llamando a la empresa encargada de la fumigación, quienes acudieron para realizar una limpieza en las instalaciones.
Nostálgica se contactó con el Director de Salud Municipal, Iván Apurahal, quien señaló que actualmente existe un programa de desratización anual, ya que en estos lugares se almacena comida que posteriormente es entregada a adultos mayores, embarazas y niños y niñas.
De igual manera, como en este caso, también se realizan estos trabajos cuando existen indicios que la presencia de un roedor.
Finalmente, indicó que cada vez son más frecuentes los avistamientos de ratones en varias zonas de la capital regional, pero que, gracias a este tipo de protocolos, los recintos asistenciales trabajan en erradicar su presencia en sus dependencias.
Por otro lado, Wilfredo Neyra, Presidente Regional de Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), indicó que, pese a que todavía no reciben una denuncia formal sobre este caso, desde el pasado viernes se encuentran trabajando en encontrar una solución a este conflicto.
Adicionalmente, Neyra manifestó su preocupación por la gran cantidad de roedores que pueden apreciarse en los alrededores de este Cesfam y en el centro Copiapó, por lo que espera que se haga un plan que permita controlar esta situación y evitar que siga propagándose.