Durante esta mañana, el Gobierno Regional de Atacama entregó detalles sobre el proyecto que busca implementar un Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS).
Dicha tecnología busca aumentar la eficacia investigativa, el desarrollo forense y la fiscalización de extranjeros que realicen alguna infracción.
De esta manera, se busca reducir considerablemente el tiempo y los recursos que se utilizan para estos procesos.
Al respecto, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, señaló que se trata de un sistema que ya se encuentra funcionando en otras zonas del país y que la idea es contar con un registro completo de las personas migrantes, teniendo datos de su rostro y su voz.
Por lo mismo, pronto será presentado el proyecto al Consejo Regional, esto con el objetivo de iniciar el proceso de evaluación a la brevedad.
Revisión del proyecto que será llevada a cabo durante las próximas semanas y, si todo avanza con normalidad, se espera contar con su implementación en el primer semestre del 2025.
La autoridad regional adelantó que la idea es implementar un sistema nacional que permita contar con información actualizada sobre las personas que ingresan al país.
Esto con el objetivo de aumentar la sensación de seguridad en la ciudadanía y fomentar la prevención.
Finalmente, recalcó la importancia de ayudar a mejorar las labores investigativas, esto tomando en cuenta las técnicas que utilizan las personas para evadir estos controles.