El nuevo proceso, cuyas siglas son PAES y reemplaza a la prueba de transición, agrega un test específico de matemáticas.
“Con este anuncio que hacemos hoy, se pone término al periodo de transición y se da inicio a una nueva etapa en el sistema de ingreso a la educación superior, poniendo a los estudiantes en el centro de las políticas públicas, generando un sistema más justo, más equitativo y que ofrece mayores oportunidades. En síntesis, lo que hace la nueva prueba es mutar desde la medición de conocimientos hacia las competencias necesarias”.
Con estas palabras, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, junto con el Comité Técnico de Acceso y el DEMRE, presentaron la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que reemplazará definitivamente a la PSU, la cual incorpora cambios que buscan generar un “sistema más equitativo y con mayores oportunidades para acceder a la educación universitaria”. El test comenzará aplicarse a fin de año para el proceso de ingreso de 2023.
De acuerdo con el Ministerio de Educación, el principal cambio de la nueva prueba es que se dejará de medir sólo la “acumulación de conocimientos” de los estudiantes y se evaluarán también sus habilidades: “La PAES tendrá como objetivo evaluar competencias, es decir, tanto el ‘saber’ como el ‘saber hacer’, considerando los conocimientos de los estudiantes pero también sus habilidades y por lo tanto su capacidad de integrar y utilizar estos conocimientos en diversos contextos”, explicó el ministro.
Además destacó que las nuevas pruebas buscarán ser más cercanas a las distintas experiencias de los postulantes, “utilizando un lenguaje más cotidiano y pertinente a sus diversas realidades”. A su vez, aseguró que “para terminar con las brechas de aprendizaje, el esfuerzo debe estar en políticas que generen mayor calidad en todos los ámbitos de la educación, partiendo por la educación parvularia y siguiendo con la educación básica y media”.
Cambios
En esa línea, la PAES contará con dos mediciones de matemática: una obligatoria para todas las carreras (Competencia Matemática 1), que medirá las competencias generales y transversales que se necesitan en todos estudios universitarios, y una electiva (Competencia Matemática 2), para las carreras científicas con un uso más intensivo de la matemática como geología, física, astronomía, química y las ingenierías, entre otras.
Así, mientras la prueba de Competencia Matemática 1 considerará las habilidades y conocimientos presentes en el currículum escolar entre 7° básico y II medio, la electiva de Competencia Matemática 2 considerará, además, las habilidades y conocimientos del currículum escolar de III y IV medio.
Acorde con el Mineduc, una tercera modificación importante es que se eliminará la actual escala de resultados (que va de 150 a 850 puntos) y se reemplazará por una que irá entre los 100 (mínimo referencial) y los 1.000 (máximo referencial) puntos. Esta escala sigue las recomendaciones de expertos, que han apuntado a agrandar el rango de puntajes para obtener una mayor precisión de los resultados, y se aplicará a todos los instrumentos de acceso: pruebas, NEM y Ranking de Notas.
Para el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, “este es el resultado de un trabajo colaborativo y comprometido con el bien público, de los rectores integrantes del Comité Técnico de Acceso, del subsecretario de Educación Superior y su equipo, y del DEMRE, quienes además promovieron amplios debates técnicos y sociales, para lograr soluciones más pertinentes, equitativas y de calidad”.
De igual modo, la directora del DEMRE, Leonor Varas destacó que “estos cambios son valiosos en sí mismos, constituyen un progreso, ofrecen soluciones nuevas, y avanzan en calidad y equidad en el acceso a la educación universitaria. Destaco, además, la exitosa instalación de una nueva institucionalidad para la educación superior, lo que tenía enormes complejidades, que se superaron con el compromiso de todos los participantes”.
Las cinco nuevas pruebas
Las personas que hayan egresado de la enseñanza media en los años anteriores o que, durante el 2022, se encuentren cursando el último año de esta, podrán inscribirse para la PAES y rendir las siguientes pruebas:
• PAES obligatoria de Competencia Lectora: 65 preguntas, 2 horas y 30 minutos.
• PAES obligatoria de Competencia Matemática M1: 65 preguntas, 2 horas y 20 minutos.
• PAES electiva de Ciencias: 80 preguntas, 2 horas y 40 minutos.
• PAES electiva de Historia y Ciencias Sociales: 65 preguntas, 2 horas.
• PAES electiva de Competencia Matemática M2: 55 preguntas, 2 horas.
Fuente: Emol.com