El abogado, Manuel Corrales, interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Copiapó por la tala de árboles registrada en el parque El Pretil.
La semana pasada diversas personas de la ciudad de Copiapó, manifestaron su molestia por la tala de árboles que se estaba llevando a cabo en el parque copiapino en el contexto del proyecto de remodelación que lleva adelante el Municipio de la ciudad. Es por esto, que Manuel Corrales decidió interponer un recurso de protección con una solicitud de orden de no innovar, para poder paralizar los trabajos que se están realizando.
Con este recurso de protección se busca que los organismos técnicos como CONAF, vayan al lugar y puedan emitir un informe en el cual detalle si se solicitaron los permisos correspondientes, y si los árboles que están cortando están dentro de los que están autorizados para ser talados. Existe un estudio que realizó la Municipalidad el 2017, que muestra un listado de los árboles que se van a cortar por este proyecto. “Este listado es muy menor, en la cual son los árboles que están secos o con un tipo de problema, pero hay un listado muy grande que serán los árboles que serán cortados por temas arquitectónicos, pero estos, están en perfecto estado”, enfatizó Corrales.
Por lo que se refiere a las declaraciones del Alcalde Marcos López, el cual declaró anteriormente que sólo habían sido 3 árboles talados, el abogado expresó que hay variadas contradicciones entre el Alcalde y miembros del Concejo, es por esta razón que enfatiza la importancia de la presencia de organismo técnicos en este tema.
Por último, se refirió al plazo que tardaría en concluir el proceso del recurso presentado en la Corte de Apelaciones de Copiapó.