La información fue dada a conocer durante un conversatorio con vecinos de Peñalolén, ocasión en la que el jefe de Estado aseguró que desde el gobierno impulsarán diferentes medidas para afrontar la crisis de seguridad.
El Presidente Gabriel Boric anunció que el gobierno ingresó al Congreso cuatro proyectos de ley en materia de seguridad, específicamente para enfrentar delitos de extorsión, porte de armas, secuestro y sicariato.
La información fue dada a conocer este jueves durante un conversatorio con vecinos de la comuna de Peñalolén, ocasión en la que el jefe de Estado aseguró que desde el gobierno impulsarán diferentes medidas para afrontar la crisis de seguridad.
“La sensación de inseguridad en nuestra patria ha aumentado, porque han aumentado también los delitos violentos. (…) Quiero que sepan que yo me levanto y me acuesto pensando en cómo mejorar la seguridad”, expresó el Mandatario.
“Para eso, contamos con el trabajo que hemos estado mejorando en materia de presupuesto, mejorando en materia de implementación de las policías”, agregó y destacó al aumento en el presupuesto de Carabineros.
Seguidamente, señaló que “sabemos que el tipo de delitos han cambiado en Chile y eso es algo que preocupa y, por tanto, tenemos que ser capaces de adecuar nuestra legislación”, y anunció que “para eso, como gobierno, gracias al trabajo que hemos tenido con los parlamentarios, (…) hemos presentado cuatro proyectos de ley”.
Secuestros y porte de armas
El primero que detalló el Presidente Boric fue en materia de secuestros. “Hemos agravado las penas en los delitos de secuestros. El secuestro no es un delito al que en Chile estemos acostumbrados, sin embargo, hemos visto cómo poco a poco se ha ido instalando y no vamos a permitir que se naturalice”, explicó.
Esta iniciativa, en concreto, aumenta la pena de entre cinco años y un día a quince años en caso de que el secuestro tenga una duración de más de 48 horas.
En segundo lugar,anunció una reforma a la ley de porte de armas para agravar las penas. En detalle, esta modificación elimina el piso inferior de penalidad para el delito de porte ilegal de armas cuando se realiza en lugares altamente concurridos. “A quienes pillemos con armar en espacios públicos (…) van a quedar con pena de prisión”, informó Boric.
“Estamos aumentando las penas para quienes porten armas en lugares concurridos. ¿Qué anda haciendo una persona con armas ilegales en lugar concurridos, si no es planeando maldades? Hoy día no está bien regulado eso en el código y producto de una serie de circunstancias se le puede terminar dar una sanción que sea ínfima“, agregó.
Extorsión, reforma a Gendarmería y sicariato
El tercer proyecto de ley apunta a una reforma a Gendarmería –que aspira a otorgar mayores facultades investigativas a la institución– y amplía el delito de extorsión. Sobre este último, se busca incluircasos en que, mediante violencia o intimidación, se “empuje” -según explicó el Presidente- a una persona a cometer actos delictuales.
Por último, detalló el proyecto de ley para enfrentar delitos relacionados al sicariato. “Hay un fenómeno relativamente nuevo en Chile que es peligroso, que también no queremos que se naturalice, que lo hemos visto en otros países en donde está muy diseminado y no queremos que se instale en nuestro país”, expresó el jefe de Estado al respecto.
Ante eso, esta iniciativa buscará tipificar la conspiración para cometer el delito de sicariato, es decir, se sancionará con una pena de entre tres años y un día a cinco años de presidio a quienes acuerden la realización de este delito, independiente de si se concrete.
Avances en mesa de seguridad
Durante la mañana, en tanto, en La Moneda se realizó una nueva mesa de trabajo para un acuerdo nacional en seguridad, que fue convocada por la ministra del Interior, Carolina Tohá.
En ese sentido, fueron diversos los avances presentados por los grupos de trabajo que conforman la instancia. Y, de hecho, fueron ampliamente valorados por parlamentarios de oficialismo y oposición.
El senador del Partico Comunista (PC), Daniel Núñez indicó que “este debate sigue avanzando. Valoro el esfuerzo que ha hecho el gobierno, todos los parlamentarios presentes, independiente del punto de vista, valoraron la seriedad de la síntesis que expuso la ministra Carolina Tohá del trabajo de las comisiones que hemos armado y hay puntos que hoy emergen con mucha fuerza, por ejemplo, se necesita tener que aborde la trata de personas, un drama, una situación terrible”.
Desde Renovación Nacional (RN),el diputado Andrés Longton también destacó el trabajo realizado, pero advirtió que había algunas propuestas suyas que no se han puesto sobre la mesa.
“Valorar la mesa, los avances y valorar también la propuesta. Creo que es una propuesta concreta, pero así mismo manifestamos nuestra preocupación por los tiempos y por ciertas propuestas que nosotros hemos puesto sobre la mesa, pero que aún no hay acuerdo. Y eso es tremendamente preocupante, porque finalmente se puede avanzar en una agenda donde no ataque lo sustancial que es, precisamente velar por la seguridad de los chilenos y se avance en una agenda donde principalmente ponga la música Apruebo Dignidad”, indicó.
En tanto, la también diputada Alejandra Placencia (PC), aclaró que “el trabajo no ha finalizado, hay cosas que requieren mayor trabajo, mayor discusión, análisis. Sin embargo, no ha habido temas vetados, ha habido un reconocimiento al aporte que cada uno y cada una ha realizado y creo que estamos en un muy buen pie para presentarle al país medidas de corto, mediano y largo plazo con una visión de Estado para abordar el tema de seguridad de manera integral”.
Mientras que el senador del PPD, Jaime Quintana aseguró que “ha sido un ejercicio bien relevante, se ha reunido a distintos grupos, se separó este trabajo en cuatro grupos y lo que hoy conocimos fue un nivel de detalles que yo no había visto en otras instancias en materia de seguridad, políticas de mediano y corto plazo, muchas que requieren ley, pero también algunas de ámbito administrativo”.
Fuente: La Tercera