Desde Presidencia enfatizaron con anterioridad que Boric “ha estado y está disponible para aportar lo que sea necesario en este caso”.
Este viernes, el Presidente Gabriel Boric declaró ante el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, en la marco de la causa por la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende.
“La Dirección de Comunicaciones de la Presidencia informa que la mañana de hoy viernes 28 de marzo 2025, S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, realizó una declaración voluntaria en el Palacio La Moneda, al fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper Monti”, confirmaron desde Presidencia.
“Esta diligencia voluntaria se inscribe en la permanente disposición del Presidente de la República a prestar la colaboración necesaria con la investigación de la fiscalía”, añadieron.
En enero, la ONG Fundación Fuerza Ciudadana presentó la querella para que se investiguen eventuales irregularidades en la fallida compra.
El Gobierno buscaba adquirir un inmueble del expresidente Allende ubicado en la comuna de Providencia con el fin de convertirlo en museo.
El Ministerio de Bienes Nacionales buscaba comprar a las respectivas familias casas en las que habían vivido los expresidentes Patricio Aylwin y Salvador Allende, con el objetivo de convertirlas en museos. Sin embargo, en el caso del segundo exmandatario esto no se pudo concretar.
El motivo fue que la ley prohíbe expresamente que los ministros celebren contratos con el Estado, y esto ocurría con la entonces ministra de Defensa, Maya Fernández, nieta de Salvador Allende y una de las propietarias de la casa, pero también en el caso de la senadora del Partido Socialista (PS) Isabel Allende, otra de las propietarias del inmueble.
El caso significó la salida de Sandoval de su cargo y que fuera declarada como imputada por parte de la fiscalía, al igual que la exministra Fernández y la senadora Allende, quienes también fueron citadas a declarar pero utilizaron su derecho a guardar silencio.
FUENTE T13