En horas de la mañana de este lunes 14 de marzo, el Presidente Gabriel Boric dio su primera entrevista a cargo del paísa la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), donde Nostálgica es uno de sus miembros.
El Mandatario en conversación con Cooperativa y Archi trató diversos temas en materia ambiental, agricultura, seguridad, salud, minería, migración, entre otros.
Durante el encuentro, al Presidente se le consultó con respecto a la escasez hídrica que afecta actualmente al país ¿Qué se va hacer en materia de aprovechamiento de agua durante su mandato? quien sobre ello indicó que eso es uno de los principales desafíos como país.
“Acá tenemos dos problemas que son distintos, uno es la sequía, y por lo tanto las causas naturales, muchas producidas por el ser humano pero eso va más allá de la voluntad de Chile, de la sequía, y otro es el uso del agua. Tenemos que: Uno mejorar el racionamiento de agua y esto también es parte del debate constitucional con la concentración de derechos de agua en algunos que han dejado en particularmente a la agricultura campesina sin ningún tipo de recurso. Cuando nosotros hemos dicho no sólo hay sequía, también es saqueo, yo lo reitero creo que eso es cierto”, sostuvo Boric.
Otra de las propuestas planteadas por el Presidente es seguir potenciando la solución de las plantas desalinizadoras en el país para el abastecimiento del agua potable.
“Nosotros en los embalses queremos hacerlos en conjunto con las comunidades (…) Es absolutamente necesaria la tecnificación de la agricultura”.
A Boric además se le preguntó que si frente a la escasez hídrica se llegará al razonamiento de agua, quien al respecto indicó: “Espero que no lleguemos a esto, pero no podemos descartar eventuales racionamientos de agua por el nivel de la crisis en el sector oriente”.
Con relación a los problemas migratorio, el Presidente manifestó que propuso “a mandatarios de otros países un sistema de cuotas para descomprimir (la frontera). Nos vamos a juntar a conversar en junio, y espero que antes de eso igual nos podamos reunir”.
Sobre el conflicto en La Araucanía, Boric comentó “decir que se ha solucionado la situación de la violencia con el estado de excepción es tropezar con la misma piedra”, y además indicó que retirará el estado de excepción en la macrozona sur del país.
El Mandatario además indicó que “vamos a trabajar con las herramientas que tengamos (…) La nueva Constitución no es para este Gobierno, es para todos los chilenos y chilenas, y con un plazo de 50 años”.