Cerrar

Presidente Boric encabeza reunión de gabinete en semana marcada por dichos de Siches y anuncio de plan económico

A las 11:00 horas de este domingo se dio inicio a la reunión entre el Presidente de la República, Gabriel Boric, y a los 24 ministros y ministras que componen su gabinete. El encuentro se lleva a cabo en el Barrio Yungay, en medio de una semana marcada por los polémicos dichos de Izkia Siches y del anuncio de su plan de reactivación económica.

En detalle, el jefe de Estado se reúne hoy con su gabinete para encabezar el primer encuentro de trabajo junto a sus ministros y ministras, en el que se presentarán las directrices de la propuesta de gira nacional del plan de recuperación económica inclusiva “Chile Apoya”, el cual fue anunciado el pasado jueves 7 de abril.

El paquete de medidas considera una extensión del IFE Laboral, el aumento de la beca BAES de alimentación, un alza en el sueldo mínimo al monto de $400.000, mayor número de empleos y el congelamiento del precio de la tarifa del pasaje en el transporte público: “Los grandes cambios, no se producen de la noche a la mañana, para que sean sostenibles en el tiempo, deben ser responsables en su implementación”, señaló el Presidente.

Sin embargo, los detalles de este plan de recuperación económica no son los únicos anuncios esperados de este encuentro, pues la reunión que sostendrán los ministros es la primera desde que la titular de la cartera del Interior, Izkia Siches, emitiera la denuncia errónea sobre un vuelo de expulsión de migrantes que se habría devuelto a Chile.

“Clarificar que se siguen haciendo las expulsiones a todas las personas que judicialmente se definan. Se van a seguir haciendo. El problema es que identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron, por ejemplo, a Venezuela, retornaron con las mismas personas, con todos los pasajeros expulsados”, denunció Siches ante la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, el pasado 6 de abril.

Las declaraciones de la ministra causaron revuelo entre las ex autoridades de Gobierno, entre ellas, su antecesor en el cargo Rodrigo Delgado, quien aclaró por redes sociales que los dichos de Siches eran falsos, solicitando que “transparente ahora los antecedentes de su denuncia”.

Si bien el Presidente Boric y la misma ministra reconocieron el error, la titular del Interior no se volvió a referir al tema. Pese a ello, el Mandatario aseveró que Siches contaba con todo su “apoyo” y que el asunto estaba “absolutamente solucionado”. “Evidentemente, los errores no pueden suceder de esas características, pero lo hemos conversado con la ministra y ahora estamos concentrados en el plan que le hemos propuesto a la ciudadanía”, zanjó.

Fuente: Emol

scroll to top