Cerrar

Presidente Boric llamó a Ministra Tohá para que suspenda sus vacaciones por  crisis de seguridad

La ministra Tohá ayer estaba de vacaciones en el sur. El plan era que la ministra de Defensa, Maya Fernández, asumiera la vicepresidencia del país. Pero ante los homicidios en Lampa que arrojaron un saldo de 15 muertos en cuatro días, el Presidente instruyó que se activara todo el equipo del Ministerio del Interior.

No estaba previsto que el Presidente Gabriel Boric ayer se refiriera a la crisis de seguridad antes de subirse al avión que lo llevó en visita oficial a Paraguay, pero la presión ante los 15 homicidios en cuatro días (hoy subieron a 18) que se contaban hasta este martes lo obligó a hacerlo.

Con un gesto de evidente molestia, el Mandatario notificó a la oposición que no cedería ante la solitud de remover al equipo del Ministerio del Interior que encabeza la ministra Carolina Tohá y que integran también el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

El respaldo público, sin embargo, fue antecedido por una serie de roces entre los equipos de Interior y Presidencia por el manejo de la emergencia.

Ante la gravedad del número de asesinatos y frente a la presión pública sobre el equipo de Interior que se sentía desde primera hora, el Presidente le solicitó a la ministra regresar de sus vacaciones para tomar la conducción política de la crisis.

La secretaria de Estado estaba en el sur y originalmente se quedaría hasta la mitad de esta semana. Dado que el Presidente estaría fuera del país, la ministra de Defensa, Maya Fernández, asumiría la vicepresidencia de la República. Pero nada de esto ocurrió.

Según confirman en Presidencia, ayer a las 13.30 horas, después de ser informado del quíntuple homicidio en Lampa, el Presidente Boric se comunicó con la ministra Tohá y con autoridades del Ministerio del Interior para instruir la reunión que hoy se realizó en La Moneda a las 8:00 hrs.

Así, durante la tarde Tohá tomó un avión de regreso a Santiago para encabezar la reunión de emergencia que se convocó hoy, y a la que asistieron los subsecretarios Monsalve y Vergara y los directores de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), Ricardo Yáñez y Eduardo Cerna; el fiscal nacional, Ángel Valencia, y el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán.

El encuentro de esta mañana, originalmente, iba a ser encabezado por Monsalve como ministro del Interior subrogante. El modelo de gestión ayer consideraba que, a la espera de que avanzara el proceso operativo de las policías, la vocería la tomara primero Carabineros y después el recién asumido delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán. De hecho, este último fue quien ayer anunció en una entrevista en televisión sobre la reunión de emergencia que se efectuó hoy.

Reunión de seguridad en La Moneda. Foto: Edwin Navarro / Aton Chile.

Fuentes de gobierno aseguran que después de eso se le pidió expresamente al subsecretario Monsalve que diera una vocería, pero declinó hacerlo bajo el argumento de que faltaban indagatorias de las policías.

La convocatoria a esa reunión de las policías, con Monsalve a la cabeza, no se alcanzó a enviar cuando el equipo de gabinete de la ministra informó que la cita sería encabezada por la ministra, que ya volvía a la capital.

El monitoreo de Boric

Antes de que Boric hablara desde el Grupo 10 de la FACH la bancada de diputados de la UDI emitió un comunicado en el que le pidió al Presidente “romper el silencio oportunista que ha mantenido durante los últimos días, evadiendo referirse a casos tan relevantes de la contingencia nacional”. Ahí emplazó al Mandatario a que descabezara a su equipo de seguridad, radicado en el Ministerio del Interior que lidera Tohá.

Allí Boric reconoció que “en los últimos días hemos visto un recrudecimiento de las acciones del crimen organizado haciendo diferentes vendettas y ataques que sin lugar a dudas generan consternación en la población”. Y también le envió un mensaje al gremialismo: “Yo no le voy a pedir la renuncia a nadie porque me lo pida la UDI”.

La preocupación del Mandatario por la crisis se hizo evidente durante la gira, que integró una delegación de tres ministros, dos gobernadores, un alcalde y ocho parlamentarios, entre ellos la diputada Catalina Pérez.

Al llegar a Asunción, Boric iría en la noche hasta la Asociación Rural del Paraguay, en donde participaría de la feria “Expo” y sería recibido con honores por el Presidente Santiago Peña. Pero el Mandatario declinó participar y quiso quedarse en su hotel para monitorear la situación en Chile.

Esto fue informado por el propio Jefe de Estado a la delegación que lo acompañó, mientras estaban en el avión. Boric también le comunicó su decisión al Presidente Peña, quien de todas maneras recibió a la delegación, aunque ahora encabezada por el canciller Alberto van Klaveren.

Santiago Peña lamentó la ausencia de Gabriel Boric. “Lastimosamente no pudo venir, hablé por teléfono con él, estaba realmente muy consternado por lo que había sido el ataque que se dio en su país, estaba siguiendo de cerca”, dijo.

Este miércoles, tras terminar su participación en un foro empresarial en el Banco Central de Paraguay, el Mandatario fue consultado sobre si estaba en contacto con Tohá, ante lo que respondió: “Estamos en eso, permanentemente”.

Hasta el cierre de esta edición Boric estaba reunido en el Palacio de López -la casa gubernamental paraguaya- con Santiago Peña. Tras terminar su reunión, ambos darían una declaración en conjunto, momento en el que el Mandatario volvería a ser consultado sobre la crisis de seguridad.

Tohá anuncia medidas

Cerca de las 10:40, y después de casi tres horas de reunión, la vicepresidenta Tohá dio a conocer una serie de medidas para responder a la crisis de seguridad, tras los múltiples homicidios ocurridos durante los últimos días en la Región Metropolitana.

“Hemos analizado la situación de estos últimos días, hemos compartido información respecto a estos delitos que han causado conmoción en la población, y hemos pensado y definido líneas de acción en relación a la situación de la Región Metropolitana”, partió señalando Tohá.

En esa línea, anunció un grupo de cinco medidas concretas para la región. Entre estas, constituir un trabajo conjunto entre ambas policías con el apoyo de la Fiscalía; reforzar las dotaciones de Carabineros y la PDI; acelerar las nuevas etapas de las unidades ECOH con Fiscalía; ampliar la labor de la PDI en fiscalizaciones a la población migrante, y fortalecer el Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero (MT0).

Tras esto, Tohá hizo un llamado a todas las instituciones y fuerzas políticas a colaborar. “Podemos debatir, podemos tener diferencias, pero que nadie se pierda de que el objetivo está ahí, donde están estos criminales, esas personas armadas, los autores de estos episodios horribles que hemos visto durante los últimos días en nuestra región”, finalizó Tohá, quien no respondió preguntas y abandonó rápidamente el punto de prensa.

Después fue el turno de Monsalve, quien profundizó en algunas de las medidas anunciadas por la vicepresidenta. Ahí, por ejemplo, respecto al aumento de dotación de carabineros, explicó que de los 784 efectivos en formación que egresan el 9 de agosto, 500 se van a quedar en la Metropolitana.

Así también, anunció que se van a ampliar las tares de las unidades ECOH a perseguir los delitos que no necesariamente implican secuestros u homicidios, pero que necesitan de equipos especializados, y tener un foco en personas que delinquen de forma reiterada.

El ministro subrogante también fue consultado respecto a la posibilidad de decretar estado de sitio en la región, esto tras la solicitud del senador José Miguel Insulza (PS). Al respecto, aseguró que “el estado de sitio no fue motivo de conversación en la reunión”, sin embargo, recalcó que “nunca el gobierno descarta ninguna herramienta constitucional que tenga”.

FUENTE LA TERCERA

scroll to top