El Presidente Gabriel Boric designó este viernes a los nuevos embajadores de Chile en Jamaica, Etiopía, Filipinas y Malasia, todos egresados de la Academia Diplomática Andrés Bello.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el representante de Jamaica será José Antonio Cabedo, licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.
Cabedo ha ejercido labores diplomáticas y consulares en Perú, Japón, Argentina, Jordania y Uruguay. Ha sido subdirector de la Academia Diplomática Andrés Bello y subdirector de Planificación Estratégica, además de trabajar en la Dirección de Política Especial y en las direcciones de Asia-Pacífico y Europa.
En tanto, el enviado a Etiopía será Rodrigo Guzmán, abogado de la Universidad de Chile que ha estado destinado en China, Portugal, Cuba, Perú, Brasil, Santa Sede, Italia y Rumania. Además, fue Representante Permanente Alterno ante la FAO.
“Se ha desempeñado en el Gabinete del Ministro de RR.EE.; en la Dirección de Asia Pacífico; en la Dirección de Seguridad Internacional y Humana; y en la Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos. Al momento de su designación cumplía funciones como Delegado en las provincias de Magallanes y Antártica Chilena y de Aysén”, añadieron desde Cancillería.
El embajador de Filipinas será Álvaro Jara, licenciado en Historia y Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, magíster en Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica de Chile y magíster Ejecutivo en Gestión Pública en la Universidad Libre de Bruselas.
También fue parte de la Misión Permanente de Chile en Naciones Unidas, en la Embajada de Chile en Bélgica y Misión ante la Unión Europea, y en la UNESCO, donde fue el Delegado Permanente de Chile.
“En Santiago ha ejercido funciones en la Dirección de Planificación Estratégica, en la Dirección General Administrativa, en el gabinete del Subsecretario de Relaciones Exteriores y en la Dirección de Recursos Humanos, donde fue Subdirector de Personas. Al momento de su designación se desempeñaba en la Embajada de Chile en Bélgica y Misión ante la Unión Europea”, aclaró el comunicado.
Por último, el delegado en Malasia será Jaime Muñoz, abogado de la Universidad de Chile que se ha desempeñado en la República de Corea, Colombia, en la Santa Sede y Estados Unidos. Además, fue cónsul general de Chile en Londres, Reino Unido.
“En Cancillería ha ejercido funciones en la Dirección General Administrativa, además, fue subdirector de Recursos Humanos. Al momento de su designación tenía el cargo de subdirector de Derechos Humanos”, afirmaron desde la cartera de RR.EE.
Fuente: Emol.com