Será la primera vez que un mandatario chileno pisa dicho punto del continente blanco.
Un inédito viaje al Polo Sur prepara el Presidente de la República, Gabriel Boric, quien espera trasladarse la noche de este jueves hasta el continente blanco.
El viaje, denominado Operación Estrella Polar III, será llevado a cabo por la Fuerza Aérea de Chile (FACh), aunque todo dependerá de las condiciones climáticas.
Se espera que el jefe de Estado arribe a la Antártica seguido de una reducida comitiva, que lo acompañará en sus actividades en el lugar.
La idea, según señalaron desde el Ejecutivo, es resaltar el rol de Chile en el cuidado ambiental del Polo Sur y la investigación científica en la zona.
La Operación Estrella Polar III se suma a los viajes realizados por la FACh en 1984 y 1995, aunque ahora sería la primera vez que un presidente de Chile llega a este punto del planeta.
El operativo fue anunciado en julio del 2024 por el Mandatario, instancia en que informó que irá acompañado del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Hugo Rodríguez.
En dicha oportunidad, Boric encabezó la entrega del buque rompehielos AGB-46 “Almirante Viel”, que hará presencia naval en las aguas del Territorio Chileno Antártico para apoyar en investigación científica.
“El hecho de tener un buque capaz de operar en aguas antárticas, prácticamente sin restricciones y llegar mucho más al sur que el antiguo rompehielos, es tremendamente significativo para la soberanía de Chile”, sostuvo el Mandatario en aquel entonces.
Junto con esto, enfatizó que “Chile se opone y se opondrá a cualquier explotación comercial de minerales o hidrocarburos en la Antártida, y trabajaremos con todos los países reclamantes y firmantes del Tratado Antártico por el respeto irrestricto de esta norma. La Antártica es un continente de ciencia, de paz y de futuro; es un espacio de cooperación que debe ser consagrado a la investigación y a la comprensión del clima y la vida en nuestro planeta”.
Fuente: Emol