El Mandatario señaló que “hoy día abrimos los brazos de la institucionalidad y decimos lo que siempre debió haber sido, bienvenidos, son parte, estamos orgullosos de ustedes”.
Desde la Plaza de la Constitución, en el frontis del Palacio de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, el titular de Educación, Marco Antonio Ávila, y la ministra de Salud, Ximena Aguilera, firmó el acta de promulgación de la Ley TEA, que establece la inclusión, atención integral, y protección de derechos de las personas con trastorno del espectro autista en ámbito social, de salud y de educación.
La ley tiene por objetivo asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes (NNA) y adultos con TEA, terminando así con cualquier forma de discriminación, para promover un abordaje integral de dichas personas en el ámbito social, de la salud y de la educación.
Pone como principio el trato digno, autonomía progresiva, perspectiva de género; intersectorialidad, participación y dialogo social; detección temprana y seguimiento continuo y neurodiversidad. El Estado será garante de:
- El desarrollo personal y autómata de personas con TEA.
- Poner énfasis en la inclusión social y la educación.
- Protección ante la violencia y/o discriminación en su contra.
- Impulsar la investigación científica sobre el trastorno y la divulgación de resultados.
- Realizar campañas de concientización sobre TEA.
- La detección temprana de TEA y atención de salud pertinente.
En la actividad, el Mandatario señaló que “estamos celebrando la promulgación gracias a ustedes, porque han sido ustedes niños, niñas, madres, padres, adultos con condición del espectro autista que han luchado durante tantos años, mucho antes de siquiera nos imagináramos esta ley, el visibilizar y concientizar sobre el autismo en Chile”.
Asimismo, aseguró que hoy existen algunos “estudios que dicen que 1 de cada 54 niños que nacen en Chile forman parte de la condición del TEA y sin embargo, durante demasiado tiempo fueron invisible para la mayoría de la sociedad, para algunos incluso una molestia. Hoy día abrimos los brazos de la institucionalidad y decimos lo que siempre debió haber sido, bienvenidos, son parte, estamos orgullosos de ustedes”.
¿Cuáles son los contenidos de la ley?
En primer lugar, la Ley TEA define a las personas con espectro autista como “aquella que presenta una diferencia o diversidad en el neurodesarrollo típico, que se manifiesta en dificultades significativas en la iniciación, reciprocidad y mantención de la interacción y comunicación social al interactuar con los diferentes entornos, así como también en conductas o intereses restrictivos o repetitivos”.
Además, se reconoce la existencia de personas cuidadoras de quienes presentan TEA.
Se dispone de nuevos principios a los que deberá sujetarse el cumplimiento de la ley, que son: trato digno, autonomía progresiva, perspectiva de género; intersectorialidad, participación y diálogo social; detección temprana y seguimiento continuo y neurodiversidad.
Se contempla medidas en contra de la discriminación arbitraria. El Estado deberá adoptar las medidas necesarias para prevenir y sancionar la violencia, el abuso y la discriminación en contra de dichas personas. También para asegurar el desarrollo personal, la vida independiente, autonomía e igualdad de oportunidades de las personas con TEA.
Asimismo, se asegura el pleno goce y ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad con el resto de la sociedad. En especial, en el ámbito de la inclusión social y educativa con el objeto de disminuir y eliminar las barreras para el aprendizaje, la participación y la socialización.
La ley también aborda los derechos en salud y, en ese ámbito, el Ministerio de Salud desarrollará y promoverá el acceso a detección de señales de alerta del trastorno del espectro autista dentro de las prestaciones de salud de niños, niñas y adolescentes (NNA) incluidas en el Plan de Salud Familiar. El Minsal evaluará la incorporación de las prestaciones de salud asociadas a la atención de las personas con TEA al siguiente procedimiento de elaboración de las Garantías Explícitas en Salud (GES).
Previa consulta al Ministerio de Educación, además, elaborará un protocolo en virtud del cual los establecimientos educacionales derivarán a NNA con sospecha de TEA para el proceso de diagnóstico. Por último, en marzo de cada año se dará cuenta del estado de avance de la ley en las comisiones técnicas de la Cámara de Diputados y el Senado, en sesión conjunta.
Fuente: La Tercera