Durante la cita, se espera que ambos profundicen los estrechos nexos ideológicos que mantienen, poniendo énfasis en temas comerciales, políticos y medioambientales.
A las 09:00 horas de este lunes, 10:00 horas en Chile, el Presidente Gabriel Boric, iniciará una reunión bilateral con el Mandatario de Colombia, Gustavo Petro, en el que será el primer encuentro de estas características del líder de izquierda tras recibir el mando de la nación de su país en una extensa ceremonia realizada ayer en Bogotá.
Se trata de un nuevo gesto de cercanía entre los dos jefes de Estado, luego de la serie de señales que el colombiano ha dado respecto a sus nexos con las ideas planteadas por el frenteamplista. De hecho, durante la campaña, no dudó en asumir como propias ideas que fueron difundidas por Boric relativas al medio ambiente e igualdad de género.
Durante el encuentro, que se realizará en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo local, se espera que ambos estrechen los vínculos bilaterales, poniendo el foco en el intercambio comercial, la política exterior turquesa y feminista, más el interés de Chile por colaborar en el proceso de paz colombiano.
Así lo señaló la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, quien comentó el sábado que “me parece muy importante destacar este nuevo periodo que inicia Colombia, donde sin duda tenemos muchos temas de interés común, tanto desde la perspectiva de la relación bilateral en materia económica y comercial que tenemos que reforzar”.
“Colombia es un país importante para Chile en esta materia y también conocer lo que ha sido el proceso de implementación de los acuerdos de paz y los desafíos que tiene Colombia en esta materia, los distintos órganos que se crearon bajo los acuerdos de paz”, añadió.
En esa línea, destacó la importancia de “conocer esa experiencia. Pueden haber experiencias relevantes para Chile, como también desde Chile poder acompañar el proceso de paz del país que sigue pendiente, las conversaciones con el ELN”.
Asimismo, la secretaria de Estado expresó que también revisarán “un conjunto de otros temas, tanto desde el ámbito de DD.HH., comercial y también multilateral. Quiero destacar que este año se conmemora el bicentenario de las relaciones diplomáticas entre ambos países”.
“Por lo tanto, los temas que podamos conversar, tanto de la relación bilateral como también en materia multilateral, como es la política exterior turquesa -en la que Colombia ya ha manifestado mucho interés- o la política exterior feminista, podamos trabajar y hacer una agenda bilateral y multilateral fortalecida en estas materias”, concluyó.
Fuente: Emol