Este jueves, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo al presidente de la Asociación Gremial de Armerías, Pesca, Caza y Camping de Chile, Ennio Mangiola, tras ser acusado de formar parte de una organización criminal dedicada al tráfico de armas.
Además, se arrestaron a otras dos personas, se incautaron casi 200 armas y miles de municiones.
La investigación
Los antecedentes fueron entregados por el jefe nacional de la Brigada Investigadora Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI, inspector Paulo Contreras, y el Fiscal Regional Metropolitano Sur, Héctor Barros.
El operativo tuvo una duración de más de cinco meses, en la que se allanaron domicilios en cuatro comunas de la Región Metropolitana, entre ellas, Santiago.
Según indicaron las autoridades, las detenciones se produjeron al interior de los inmuebles, que eran utilizados para los ilícitos, incluyendo la armería de uno de los detenidos.
Modus operandi
De acuerdo a estos antecedentes, dicha armería era utilizada por la organización delictual como acopio, para el posterior desvío y venta ilegal de armas y municiones.
En tanto, un segundo detenido confeccionaba armas con las piezas que les habría entregado Mangiola, junto a un tercero que las vendía en la zona sur de la capital.
La PDI incautó 7 fusiles, 22 revólveres, 1 pistolón, 78 pistolas, 1 pistolete, 60 escopetas, 18 rifles, cañones de escopetas y rifle, cargadores de pistolas, rifles y escopetas, y más de 100 mil municiones de diversos calibres.
¿Qué dijo el gobernador Orrego?
“Llevamos tiempo diciendo que la principal pandemia de Santiago en materia de seguridad son los homicidios y el uso de armas de fuego, y este golpe que ha dado la PDI con la Fiscalía Sur es muy importante”, señaló el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, en conversación con Meganoticias.
La autoridad agregó que la relevancia de este operativo no solo radica en la “cantidad de armas incautadas, algunas de ellas fantasmas, es decir, que fueron ingresas por partes al país, sino porque una de las personas confesas del delito es nada menos que el presidente de la Asociación de Armerías de Chile, es decir, teníamos al gato cuidando la carnicería“.
Según Orrego, dicha persona “emitía opiniones sobre cómo se cometían los delitos, iba al Congreso, daba una opinión de cómo regular las armas, qué cosas hacer, qué cosas no hacer. Y resulta que él tenía un negocio ilícito“.
“Yo creo que este golpe al mercado ilícito de armas debiera llevar a una investigación de todas las armerías y todos los armeros en ejercicio o en retiro, porque de alguna manera alguien está hoy rellenando los cartuchos, armando las armas que se internan por partes”, expuso, y añadió que le hará esa solicitud al Fiscal Nacional, Ángel Valencia.
El gobernador indicó que este procedimiento es “un gran golpe al crimen organizado, pero insuficiente. Para mí, esto es la punta del iceberg. Aquí tenemos que ir a fondo y desbaratar una asociación ilícita de personas que bajo la pantalla de un negocio legítimo, como es la venta de armas deportivas, lo que está haciendo es abastecer al crimen organizado y dándoles, de alguna manera, las herramientas para matar a nuestros jóvenes en las poblaciones”.
FUENTE MEGANOTICIAS