Aleksander Ceferin afirmó en una intervención virtual en la apertura de Football Talks que la propuesta de España y Portugal es “una apuesta ganadora”.
La UEFA a través de su presidente Aleksander Ceferin puso en duda la candidatura de Chile y Sudamérica para quedarse con el Mundial de 2030. A través de una intervención virtual en la apertura de Football Talks el directivo aseguró que la propuesta de España y Portugal “es una apuesta ganadora”.
“Tengo la certeza de que vamos a tener el Mundial 2030 en España y Portugal, dos países que sienten el fútbol”, indicó Ceferin en su discurso. “Es una apuesta ganadora y haremos todo lo posible para ayudar a estos países apasionados por el fútbol, que viven y respiran fútbol y que tienen una buena infraestructura”, destacó.
Ambos países ya habían suscrito un compromiso para lanzar una candidatura conjunta en 2021, once años después de que presentaran también un proyecto mutuo para organizar el Mundial de 2018 que finalmente fue otorgado a Rusia.
Pero este no fue el único tema que planteó el presidente de la UEFA. También se refirió al fútbol femenino señalando que es un deporte en expansión “completamente diferente a hace cinco años”.
“No perdemos dinero en invertir y vale la pena invertir. En los productos que son nuevos son en los que deberíamos invertir (…) porque es relativamente barato”, complementó.
La candidatura sudamericana
Para la misma edición del Mundial, Sudamérica tiene planteada también su propuesta. Chile junto a Uruguay, Argentina y Paraguay quieren quedarse con la competencia que se efectuará cien años después de la primera Copa del Mundo, siendo este uno de los principales fundamentos para imponerse en las votaciones.
“La intención de los cuatro gobiernos es la de llevar adelante el Mundial 2030. Era un objetivo que teníamos desde hace mucho tiempo estos cuatro países y luego de la pandemia volvemos a relanzar la posibilidad de la candidatura”, expresó en el relanzamiento de la candidatura el vicepresidente de Paraguay Hugo Velázquez, quien actuó como suerte de portavoz en junio.
También mencionó que se buscaba una propuesta con gastos controlados, considerando la realidad económica de la zona. “Si bien dejamos en claro que no podemos competir económicamente con grandes potencias mundiales, sabiendo la situación de nuestro cuatro países hablamos de un mundial de manera austera”, agregó.
Por su parte, la ministra Alexandra Benado expresó: “Ha sido una muy buena reunión que nos permitirá reactivar el trabajo para postular al Mundial de 2030. Con los ministros de Paraguay, Argentina y Uruguay conversamos y analizamos los pasos a seguir para retomar el trabajo que se paralizó por la pandemia, pero sobre todo debemos revisar el trabajo ya realizado. No podemos hacer borrón y cuenta nueva”.
“Postular a una sede mundial en este caso para 2030 no es un proceso sencillo. Implica trabajo, coordinación y esa es la idea: coordinar un trabajo serio, responsable, para ser un candidato competitivo para el resto de las federaciones”, concluyó.
Fuente: La Tercera