Al referirse a la manifestación que desarrollaron las asociaciones mineras del país y trabajadores del sector frente a la Convención Constitucional en defensa de la minería, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, dijo entender la preocupación de los pequeños productores frente a las normas que ha aprobado la Comisión de Minería de la Convención y que deben ser votadas mañana sábado en el pleno.
“Nosotros hemos podido percibir, en las distintas reuniones con nuestros asociados, una profunda preocupación en el sector por el futuro de la minería chilena frente a las normas aprobadas, en una comisión que no ha disimulado su sesgo ideológico radical”, agregó Hernández.
“Creemos legítimo que las asociaciones mineras hayan organizado esta movilización para expresar a los constituyentes el temor que sienten por el futuro del sector, que para los pequeños mineros es su única fuente de ingresos y lo mismo para muchas comunidades donde están emplazados”, añadió.
“Si bien el Informe de Reemplazo de la Comisión de Medio Ambiente de la Convención, que debe ser votado mañana, contiene muchos artículos que son dañinos para el sector minero en general, en particular a los pequeños mineros les afecta el eventual término de las concesiones judiciales y el reemplazo por una autorización administrativa y temporal, que precariza el título minero”, precisó el titular de SONAMI.
Diego Hernández dijo que el gremio, que agrupa a la pequeña, mediana y gran minería, está atento a lo que aprobará el pleno de la Convención y a partir de ahí iniciará un proceso de información a todos sus asociados sobre los contenidos de la nueva Constitución. “Aquí, sin duda, se juega el futuro de la actividad y del país”, concluyó.