De acuerdo con la calendarización proporcionada por el Ministerio de Educación y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP), este miércoles, los colegios públicos iniciaban sus clases, y donde las condiciones sanitarias se garanticen, sería de manera presencial.
Los establecimientos de la región, en un porcentaje mayoritario las iniciaron de manera telemática, ya que, de acuerdo al presidente del Colegio de Profesores y Profesoras de la región de Atacama, Carlos Rodríguez, los establecimientos que dependen del SLEP no cuentan con las garantías mínimas para asegurar los protocolos sanitarios.
En conversación con Nostálgica el timonel del profesorado atacameño sostuvo que, “evidentemente la capacidad operativa q se observa en terreno no está, porque había un calendario que partía en enero, en febrero se contemplaban la sanitizaciones, y ayer en la comuna de Chañaral -por ejemplo- no estaban, en Tierra Amarilla, que hoy se reparten las canastas familiares, no estaban sanitizados los establecimientos donde se iban a entregar los alimentos y no se contaban con implementos de seguridad para el personal que los iba a entregar. Entonces de ese punto de vista hay un problema operativo”.
Un tema que revive el debate en torno al anuncio del Ministro de la cartera de iniciar de manera presencial cuanto antes las clases en las aulas, pero de acuerdo al relato del presidente del gremio docente, el tema no pasa por los profesores, sino que de la capacidad del sostenedor. “La capacidad operativa no la tiene el SLEP, aunque tenga toda la voluntad, toda la predisposición no pueden no más”.
Inicio de clases en colegios rurales
De acuerdo a lo anunciado a Nostálgica por el director ejecutivo del SLEP de la Provincia de Huasco, Javier Obandos, el pasado 23 de febrero, “no da lo mismo una escuela rural, una escuela que tiene poca matrícula, un establecimiento más grande como un liceo -por ejemplo- que tiene muchos más cursos y más matrícula. Frente a este planteamiento, el encargado del SLEP en la Provincia de Huasco explica que el tema se ha abordado con claridad y cada establecimiento educacional elaboró su plan de trabajo en función a su contexto y realidad, adelantando que, “en las escuelas rurales de nuestro territorio (Provincia del Huasco), prácticamente en todas ellas, será posible volver presencialmente, salvo en contadas excepciones”.
Frente a esta situación, el presidente del Colegio de Profesores sostiene que ya existen casos de sospecha de contagios. Carlos Rodríguez indica que “En San Félix tenemos la escuela en la que se presentó el viernes pasado una situación de contagio en una asistente, y por supuesto que tuvieron las medidas de resguardo, de toma de exámenes a todo el personal. Ahí la dirigenta del territorio Huasco se contactó con nosotros, después se contactó con la seremi, se tomaron las medidas rápidamente, y esas son las respuestas que tenemos que dar, pero tenemos que trabajar en lo preventivo, no llegar a esa situación, ojalá que esa situación de contagio se radique en una sola persona y no sea toda la comunidad educativa”.
Pero no sería la única sospecha de contagios en la región al interior de un colegio. Carlos Rodríguez indica que, “observamos en Caldera donde hay un establecimiento -que no es del sector público- donde se partió con un contagio, después 2 y ya va en 5 y que es del cuerpo docente, entonces en ese sentido, ese es el peligro que existe, eso es lo que hay que evitar, y ahí el llamado es a todos: autoridades con más cargo, menos cargo, los apoderados. Nosotros aquí tenemos que contribuir, porque el tema de la pandemia es lo que tenemos que resolver”.