El proceso tripartito -empresarios, trabajadores y Gobierno- se llevará a cabo en cada una de las regiones del país y contará con la colaboración de la OIT y el BID.
En la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Santiago, el Presidente Gabriel Boric, acompañado de autoridades de Gobierno y representantes del mundo de los trabajadores y empresarios, dio inicio al proceso de diálogo social para sentar los principios de la reforma de pensiones.
Dicho proceso se llevará a cabo en cada una de las regiones del país, comenzando en la ciudad de Rancagua y bajo instancias tripartitas en las que participarán delegaciones de empleadores, trabajadores y del Gobierno, además de miembros de la sociedad civil y académicos.
“Tenemos una tremenda oportunidad y deber que no podemos dejar pasar“, subrayó Boric. “Si esta voluntad de diálogo, que yo reafirmo, es genuina y va más allá de las buenas intenciones, tenemos la obligación de llegar a un acuerdo nacional y transversal en materia de seguridad social”, agregó.
“Buscar acuerdos tripartitos para la construcción de un nuevo sistema de seguridad social no solo es urgente, sino que es imperativo“, dijo, añadiendo que “se ha entendido la vejez en Chile durante demasiado tiempo como un problema individual. Independiente de las diferencias políticas, existe un problema que no podemos seguir postergando”.
El Mandatario recordó que ya hubo dos intentos fallidos por sacar adelante una reforma de pensiones en Chile, durante los últimos dos gobiernos bajo los mandos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. Por eso, recalcó que en la actual administración “no estamos inventando la rueda ni somos quienes descubrieron el problema, estamos actuando en base a lo que hicieron quienes nos antecedieron”.
“Vamos a recoger esa experiencia, todos los insumos que tienen que ser parte integral del debate. No cometamos el error de, por arrogancia, ánimo de protagonismo, olvidar lo que se trabajó antes“, resaltó el Mandatario.
Eso significa, continuó, “que los diagnósticos ya están hechos, es hora de las soluciones. No más preocuparnos, ocuparnos (…). Tenemos una situación apremiante de la que tenemos que hacernos cargo. Es por eso que esta instancia tripartita queremos ampliarla a todo el país”.
Boric aprovechó la oportunidad para dedicar unas palabras al mundo de las pequeñas y medianas empresas. “Quiero decirles a las pymes que son muy importantes para nosotros y que a través del ministro Grau (de Economía) vamos a cumplir. Queremos que tengan espacios de incidencia real en la agenda”.
“Es algo que para nosotros es importante y sé que hay malestar en lar organizaciones pymes, pero queremos decirles que contamos con ustedes y Chile necesita de ustedes. Nos falta un gesto más claro y contundente a las pymes que también son parte de este debate“, manifestó.
Dicho eso, expuso que “tengo la confianza y la esperanza de que este proceso de diálogo tripartito va a lograr convenir los principios rectores de un nuevo sistema para Chile”, y acotó que “cuando terminemos este proceso espero que Chile pueda tener un sistema previsional moderno y digno, con bases de solidaridad inter e intra generacional con presencia del Estado y ponga fin a la capitalización individual como principal eje rector”.
“Quiero decirles a las pymes que son muy importantes para nosotros y que a través del ministro Grau (de Economía) vamos a cumplir. Queremos que tengan espacios de incidencia real en la agenda. Es algo que para nosotros es importante y sé que hay malestar en lar organizaciones pymes, pero queremos decirles que contamos con ustedes y Chile necesita de ustedes. Nos falta un gesto más claro y contundente a las pymes que también son parte de este debate”. Dijo Gabriel Boric
Además, reiteró “para despejar cualquier fantasma” que no está en el programa de Gobierno, así como tampoco “en nuestras intenciones y creemos que sería una mala idea” tocar los actuales fondos de capitalización individual.
Para poner en movimiento este proceso de diálogo social, el Gobierno convocó al Consejo de Seguridad Laboral, encabezado por la vicepresidenta de Comunicaciones de la Centra Unitaria de Trabajadores (CUT), Silvia Silva, y el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, en los cargos de presidenta y vicepresidente, respectivamente.
El proceso, además, contará con la orientación de la OIT y para sistematizar el debate y la difusión de los resultados, el Ejecutivo contará con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Asimismo, se pondrá a disposición el sitio web www.pensionesparachile.cl, en el que se entregará información referente al diálogo y se recibirán aportes.
Luego de esto, y contando con un trabajo prelegislativo con el mundo parlamentario, el Gobierno espera presentar e ingresar al Congreso su proyecto de reforma previsional dentro del tercer trimestre de este año. En esa línea, el Presidente Boric recalcó que en esto “el Congreso tiene un rol fundamental”.
Empresarios y trabajadores
Juan Sutil, en representación de los empresarios, tomó la palabra. Subrayó que este proceso “marca la posibilidad sincera de poder generar un diálogo tripartito fundamental, y dijo confiar en lograr “ciertos acuerdos, diagnósticos y buscar que el actual sistema de pensiones mixta con pilar contributivo y solidario, como es la Pensión Garantizada Universal (PGU), pueda avanzar a otras etapas, fruto de este trabajo y diálogo que se va a hacer en todo Chile”.
“Agradezco tener la oportunidad de representar al sector empresarial en esto y poder compartir este gran desafío. Nos hemos comprometido en hacer todos nuestros mayores esfuerzos por llevar adelante junto al Gobierno esta buena obra. Ojalá podamos estar pronto celebrando una posibilidad de avance con un consenso amplio”, remarcó.
Quien también habló fue el presidente de la CUT, David Acuña, expresando que “nuestro énfasis hoy día es el diálogo, como siempre lo ha sido. Creemos fuertemente en el diálogo social, tenemos más cosas que nos acercan que las que nos separan. Están dadas las condiciones para poder conversar”.
“Vemos con esperanza poder avanzar y estamos aquí con la fuerte convicción de concretar esto”, concluyó.
Fuente: Emol