“Creo que estamos en uno de esos momentos estelares en que podemos cambiar el curso de la historia“, dijo el Presidente Sebastián Piñera, al anunciar este lunes el inicio del proceso de licitación pública de la red 5G a nivel nacional, banda que se convertirá en “la más avanzada en la historia de las telecomunicaciones del país”.
Se trata de la primera licitación del espectro para el desarrollo de la red 5G en Latinoamérica, la cual “confirma el liderazgo de Chile en el sector de telecomunicaciones en la región”, dijo el Mandatario, quien ya había adelantado este proceso en la pasada Cuenta Pública.
Según cálculos de La Moneda, el despliegue de la futura red impulsará una inversión de entre US$2.650 millones y US$3.000 millones en infraestructura en los próximos cinco años: “Será un fuerte motor de generación de empleos, impulsando la reactivación económica”, aseguró el Presidente.
La tecnología 5G multiplicará por 10 la velocidad promedio con que navega un usuario en internet, mientras que tendrá 100 veces más capacidad que las actuales redes 4G.
Según la exposición que realizó Piñera en La Moneda, el sistema 5G destaca por su alta capacidad de transmisión de datos. Así, a nivel de las personas, permitirá un complejo ecosistema digital, donde los usuarios podrán interactuar con distintos dispositivos, acceder a telemedicina, educación a distancia y teletrabajo, entre otros. Las empresas, en tanto, podrán acceder a nuevas aplicaciones que podrán optimizar sus procesos productivos.
Asimismo, fomentará las ciudades inteligentes a través de transporte con vehículos conectados e interactuando entre ellos, con una gestión más eficiente de la red de las ciudades, evitando la ocurrencia de accidentes, aglomeraciones y optimizando el uso de calles y carreteras. Otros elementos como semáforos, luminaria pública, cámaras y sensores, también estarán coordinados a través e la red.
Estos usos evitarían, por ejemplo, que colapse la red en situación de alta demanda, como un terremoto, permitiendo que la gente se mantenga comunicada con una velocidad de navegación razonable.
Implementación y beneficiados
Para la implementación de la red 5G se necesita duplicar la cantidad de antenas que el país tiene hoy desplegadas, desde las 30 mil existentes hasta 60 mil unidades radiantes en total. Esto por la alta demanda de antenas que requiere la nueva red para hacer posible el desarrollo de distintas tecnologías, como los vehículos autónomos, la telemedicina y procesos industriales de gran precisión, entre otras.
La licitación cumple con el compromiso del Gobierno sobre la necesidad de fortalecer la infraestructura digital del país de cara a los desafíos de la revolución tecnológica, donde destacan los proyectos de Fibra Óptica Nacional (FON) y el Cable Transpacífico, que conectará a Chile y Sudamérica con Asia y Oceanía.
En esa línea, el Mandatario aseguró que la nueva red fomentará el comercio electrónico, donde el proyecto de cable óptico submarino Asia-Pacífico se convertirá en una carretera digital de alta velocidad para el comercio entre ambas regiones.
Cabe destacar que para comenzar el proceso de incorporación de la tecnología 5G en el país, el Gobierno firmó dos convenios de colaboración con la Universidad de Concepción y la Universidad de Chile. Con dicho convenios se pretende avanzar en el concepto Campus 5G y en el apoyo de nuevas definiciones técnicas, como también en la capacitación de profesionales en el área.
Fuente: emol