Cerrar

Presidente Piñera: más de un millón de trabajadores ya recibieron el Bono Clase Media

Este viernes, el presidente Sebastián Piñera, entregó un balance de lo que ha sido la entrega del Bono para la Clase Media y del Préstamo Estatal Solidario, los que buscan aliviar a las familias de clase media que se han visto golpeadas por los efectos socioeconómicos de la pandemia.

Así, hasta la fecha, se han pagado 1.021.115 bonos y 564 mil préstamos fueron aceptados. “La clase media ha estado siempre en las prioridades del Gobierno (…) queremos reiterar esta prioridad y compromiso, que los hemos impulsado desde el primer día de nuestro Gobierno”, aseveró el Mandatario.

En ese sentido, Piñera también agregó que la red de protección social que se ha creado para enfrentar las consecuencias de la pandemia, “permite llevar alivio a más de 14 millones de personas, lo que significa que esta red acabar a tres de cada cuatro chilenos”.

“Estamos conscientes de que en este proceso hemos enfrentado dificultades, que se explican por la masividad de las personas que han solicitado este bono o el préstamo. Pero junto con reconocer las dificultades, quiero agradecer al personal del ministerio de Desarrollo Social, de Hacienda, del Servicio de Impuestos Internos y de Tesorería General de la República, ya que sin su abnegado trabajo, esto no hubiese sido posible“, agregó.

Por último, respecto del avance de la pandemia, expreso que “gracias al esfuerzo, al aporte y sacrificio de todos los chilenos, llevamos siete semanas de mejoría. Y esta mejoría, nos ha permitido iniciar un plan de apertura Paso a Paso, gradual, con toda la prudencia y normas sanitarias para evitar que la pandemia vuelva a golpearnos con la fuerza que lo hizo en el paso (…) pero también un plan de recuperación”.

Para que ambos puedan seguir operando, hizo un llamado a cumplir con todas las normas sanitarias para evitar grandes rebrotes, logrando así “una vida más plena y feliz junto a nuestros seres queridos. De nosotros depende que el plan de apertura y de recuperación logren llegar a buen puerto”, sentenció.

BONO CLASE MEDIA

Recordar que la ayuda estatal está destinada a trabajadores que hayan tenido una disminución de sus ingresos de 30% o más, como consecuencia de la emergencia sanitaria.

Este aporte se puede solicitar en el sitio web del Servicio de Impuestos Interno (SII) hasta el 31 de agosto.

Así, los trabajadores cuyo promedio mensual de rentas en 2019 haya sido igual o superior a $400 mil e igual o inferior a $2.000.000 podrán recibir un bono de hasta $500 mil, si cumplen los siguientes requisitos:

  • Los cesantes o trabajadores dependientes con contrato de trabajo suspendido.
  • Los trabajadores dependientes que acordaron una disminución de sueldo con su empleador.
  • Trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios
  • Empresarios individuales.

PRÉSTAMO SOLIDARIO

El préstamo podrá ser solicitado hasta en 3 meses distintos, continuos o discontinuos, entre el 8 de agosto y diciembre de 2020. Excepcionalmente, quienes no accedan al Bono, podrán solicitar el préstamo solidario por un mes adicional (es decir hasta por 4 meses en total).

Éste, cubrirá hasta un 70% de la caída de sus ingresos formales mensuales como trabajador dependiente, a honorarios o empresario individual (a “cuenta propia), obteniendo un máximo de $650.000 mensuales según sea el caso.

Así mismo, este crédito no tiene tasa de interés (solo se reajusta por IPC) y tendrá un plazo de 4 años para pagarse, con 1 año de gracia.

Desde el 8 de agosto, el préstamo puede ser solicitado al Servicio de Impuestos Internos (SII) en forma 100% online, y se pagará en un plazo máximo de 10 días a través de transferencia electrónica de la Tesorería.

El préstamo será pagado por las personas solo si obtienen ingresos para pagar cada cuota. Además, el monto máximo de cada cuota anual será de 5% del total de los ingresos anuales de la persona.Finalmente, si al término de los cuatro años la persona no obtuvo dinero suficiente para pagar el préstamo, el saldo que quede pendiente de pago será condonado.

Fuente: 24horas.cl

scroll to top