Cerrar

Presidente Piñera promulga sin veto ley que limita reelección: “Contribuye al perfeccionamiento de las democracias”

El Presidente Sebastián Piñera promulgó desde La Moneda y acompañado de forma telemática del presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Diego Paulsen y la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, la Reforma Constitucional que limita la reelección de los parlamentarios, alcaldes, Concejales y Gobernadores.

El mandatario destacó que esta reforma “contribuye al perfeccionamiento de las democracias” (…) “Esta ley ve la luz del sol después de muchos años de tramitación. Las primeras iniciativas se remontan al menos al año 2006. El año 2012, durante nuestro Primer Gobierno, se aprobó en la Cámara de Diputados. Este año, esta Reforma Constitucional fue aprobada por una amplia mayoría en el senado, y en su tercer y último trámite legislativo, fue aprobada por una amplia mayoría de 136 diputados de todas las fuerzas políticas. Esta es una verdadera Política de Estado”.

“Todos sabemos que últimamente hemos observado un deterioro en la calidad de la política, un debilitamiento de algunas de nuestras instituciones fundamentales, y un distanciamiento entre los ciudadanos y la política y esa no es una buena noticia, y todos tenemos la obligación de enmendar el rumbo”, expresó.

Piñera recordó que en la cuenta Pública realizada el 1 de junio de 2019, había anunciado su compromiso para impulsar tres proyectos de Ley, uno para reducir las dietas parlamentarias, y para reducir los más altos sueldos en la administración pública; una reforma constitucional para reducir el número de diputados y de senadores; y una Reforma Constitucional para poner límites a las reelecciones de Senadores, Diputados, Alcaldes y Concejales.

A esta última corresponde la promulgación realizada esta tarde, sin veto, por parte del Madantario, quien además aprovechó de realizar algunas reflexiones.

“No hay democracia sin separación de los Poderes del Estado y sin que los distintos poderes del Estado respeten estrictamente la Constitución y las leyes, y las atribuciones de los otros Poderes del Estado”, indicó.

Agregando que “La misión del Ejecutivo y el parlamento, del gobierno y la oposición, no es enfrentarse ciega y destructivamente. Todo lo contrario y especialmente en tiempos de adversidad, su verdadera misión es, desde sus propios puntos de vista, buscar el dialogo, los acuerdos y la colaboración, en beneficio del bien común y del bienestar de todos los chilenos”.

“Todos los ciudadanos debemos cumplir la Constitución y las leyes. Pero muy especialmente quienes somos autoridades elegidas por el pueblo y que, al momento de asumir nuestros cargos, juramos o prometimos cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes. Este es un deber y no una opción”, cerró Piñera.

Fuente: 24horas.cl

scroll to top