Este lunes, al mediodía, el Presidente Sebastián Piñera promulgará la reforma constitucional que habilitará el plebiscito constitucional del próximo 26 de abril del 2020 y que finalmente sellará el acuerdo “por la paz social y una nueva Constitución firmado el pasado 15 de noviembre por los partidos políticos.
Al acto, que se realizará en La Moneda, están invitados todos los partidos que forman parte del acuerdo que hizo posible la reforma, desde Comunes hasta la UDI. En ese sentido, el Mandatario le extendió una invitación a cada uno de los presidentes de partidos.
Además, Piñera también invitó a los expresidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos.
El Proyecto
En lo fundamental, el proyecto de reforma constitucional modifica la carta fundamental en lo relativo al proceso constituyente. Para ello establece la forma de llevar adelante el plebiscito nacional del 26 de abril del 2020, considerando que se dispondrá de dos cédulas electorales.
La primera preguntará ¿Quiere usted una nueva constitución? y la segunda preguntará ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?, dando como respuestas: Convención Mixta Constitucional integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios en ejercicio o Convención Constitucional integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente.
Luego se refiere a la Convención (Mixta Constitucional o Constitucional) y señala que sus miembros serán elegidos el mismo día que se verifiquen las elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores regionales correspondientes del 2020.
También se establecen los requisitos e incompatibilidades para ser elegidos “convencionales constituyentes”, se regula el funcionamiento de la convención que durará 9 meses pudiendo prorrogarse por 3 más; la forma en que son elegidos y la regulación del plebiscito constitucional para aprobar o rechazar la nueva constitución.
Fuente: 24horas.cl