Tras su despacho del Congreso, el Presidente Sebastián Piñera promulgó esta tarde la ley que crea un nuevo bono para la clase media y un préstamo solidario para ir en ayuda de las familias más afectadas por la crisis sanitaria.
“Quiero asegurarle una vez más a todos mis compatriotas que esta red de protección social ampliada, simplificada y fortalecida va a estar presente todo el tiempo que sea necesario para acompañar y ayudar a las familias afectadas por esta pandemia”, afirmó Piñera.
En esa línea, el Mandatario comentó que ahora habrá “un Ingreso Familiar de Emergencia ampliado, simplificado y fortalecido que se va a pagar en el mes de abril” y cuya cobertura se ha extendido hasta el 80% más vulnerable y que llegará a más 10,4 millones de compatriotas. A la vez que se pagará también en los meses de mayo y junio.
Así, en abril se darán $100 mil pesos por cada miembro del hogar que hayan estado en cuarentena o transición, y de $50 mil para los demás hogares que califiquen.
Respecto al Bono Clase Medida, el Presidente indicó que alcanzará hasta $500 mil pesos por beneficiario y se complementará con un bono adicional de hasta $250 mil en mayo, según la composición del grupo familiar. “Los microempresarios, los conductores del transporte también recibirán un bono que creció de $350 mil a $500 mil pesos”, acotó. Mientras que los pensionados de vejez e invalidez del sistema antiguo y los que reciben rentas vitalicias y retiros programados que califiquen, añadió, que también recibirán un bono de hasta $100 mil en abril.
“El proyecto de ley también contemplaba un préstamo solidario con una tasa de interés igual a cero y con muy favorables condiciones de pago que va a beneficiar a la clase media. Pero el Bono Clase Media va a llegar a más de 3 millones de personas. En síntesis, sumando y restando, más de 14 millones de chilenos y chilenas serán beneficiados y recibirán ayuda del IFE o del Bono Clase Media”, sostuvo.
Finalmente, el Presidente agradeció al Senado y a la Cámara , “por haber aprobado y mejorado el proyecto del Gobierno y a los ministros que participaron en su discusión por su entrega y por su compromiso. Y esto demuestra, una vez más, que unidos podemos enfrentar mejor y con mayor seguridad no sólo la pandemia, sino que también los muchos desafíos que como país deberemos enfrentar en el futuro. Una casa unida siempre es más fuerte, una casa dividida no puede prevalecer”.
Fuente: Emol.com