Cerrar

Prestigiosa publicación elige a Mario Marcel como presidente del año entre los bancos centrales del mundo

El actual ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue elegido como el presidente del año entre los bancos central del mundo, por la destacada publicación inglesa Central Banking.

La revista premió al economista por su labor a cargo del Banco Central de Chile (2016-2022), desde donde ha tenido que enfrentar diversas crisis en los últimos años, como el estallido social, el covid-19 y la inestabilidad financiera que generaron los retiros de fondos previsionales.

El banquero de Chile ha atravesado de manera experta una tercera crisis monetaria en dos años, en medio de un mayor estrés de los mercados emergentes y volatilidad política, al tiempo que reforzó las capacidades del banco central“, destaca la revista internacional.

También enfatiza que cuando llegó Marcel a la presidencia del Banco Central de Chile inició una serie de cambios internos para mejorar aún más la institución, la que es destacada por la publicación “como uno de los bancos centrales más independientes y mejor administrados de Latinoamérica”.

Crisis

Central Banking recuerda el estallido social y las medidas que llevó a cabo la entidad presidida en ese entonces por Marcel. Y a continuación, la revista destaca que justo cuando se estabilizaban los mercados, vino la crisis del covid-19.

Y en medio de este complejo escenario, la revista recuerda que el economista debió hacer frente a los retiros de fondos previsionales, que generaron aún más inestabilidad financiera.

“Si bien ningún gobernador del banco central ha tenido una tarea rutinaria desde el estallido de covid-19, Marcel ha liderado al Banco Central de Chile a través de una serie de crisis que comenzaron antes de la pandemia. Bajo su liderazgo, se enfrentó a un gran desafío para la estabilidad financiera vinculado a la inestabilidad política, y se movió temprano para endurecer la política monetaria al tiempo que mejoraba los colchones y la gobernabilidad“, resalta la publicación.

Y concluye que “en general, los esfuerzos de Marcel han protegido a la economía chilena de las peores consecuencias de la crisis. También ha buscado fortalecer la capacidad del BCCh para hacer frente a problemas futuros”.

Fuente: Emol.com

scroll to top