En el Congreso ya se concretó el primer pago de remuneraciones con dieta “rebajada”, la que por ahora es de un 25% menos. Si hasta el mes pasado la dieta era de $9.349.852 bruto, hoy alcanza los $7.012.390.
Las reacciones en el Parlamento han sido variadas. Hay algunos como el diputado DC Iván Flores, quien destaca que “es lo que nosotros mismos decidimos en sintonía y en justicia con lo que está pasando en Chile”. Sin embargo, en una postura distinta se encuentran otros como la humanista Pamela Jiles, quien en su caso encuentra “lamentable esta rebaja mínima, debo ser uno de los pocos chilenos que recibe su sueldo con pena”.
Lo cierto es que la rebaja afectó a diputados, senadores y ministros. En el caso del Presidente de la República, subsecretarios y algunas autoridades regionales, el recorte fue de 10%.
DIPUTADO JACKSON, UNO DE LOS IMPULSORES DE LA REBAJA: “ES UNA REDUCCIÓN MUCHÍSIMO MENOR”
Para Leopoldo Pérez, diputado de Renovación Nacioanl, esto no es más que “parte de lo que se acordó y se votó”, mientras que la legisladora socialista Loreto Carvajal va más allá y cree que “si bien es un avance temporal, momentáneo, hay que seguir insistiendo”.
Cabe recordar que la rebaja transitoria se hizo realidad luego de años de discusiones legislativas. La iniciativa fue impulsada en 2014 por unos jóvenes parlamentarios que siguen asegurando que aún no es suficiente.
Giorgio Jackson (RD), uno de ellos, sostiene que esta rebaja “no es por lo que estábamos luchando, es una reducción muchísimo menor. Espero que más adelante podamos seguir luchando para que no haya tanta desigualdad”.
En unos meses más, la nueva dieta debiese volver a cambiar ya que la ley determinó que un consejo de cinco integrantes, nombrados por el Presidente Sebastián Piñera, sea el encargado de definir la dieta para los próximos cuatro años.
Fuente: 24horas.cl