La tarde de este lunes, Senapred Atacama emitió una Alerta Temprana Preventiva (ATP) debido a la ocurrencia de diversos fenómenos que podrían afectar a algunos territorios de la región de Atacama en las próximas horas.
En el informe, basado con información de la Dirección Meteorológica de Chile, se pronostica el desarrollo de probables tormentas eléctricas asociadas a chubascos aislados que se dejarían sentir en la cordillera atacameña durante la tarde y noche de este martes 12 de septiembre.
Además, se mantiene una Alerta Meteorológica vigente, que anuncia ocurrencia de viento moderado a fuerte en la cordillera de la región, que podrían llegar, incluso, a los 110 km/hr este martes, lo que podría generar el llamado “viento blanco”.
Pero eso no es todo, ya que se prevé la ocurrencia de viento de intensidad normal a moderado desde la mañana del martes 12 y hasta la noche del jueves 14 de septiembre en el litoral de la región de Atacama, mientras que en el sector de precordillera y cordillera de la región, se espera viento normal a moderado durante el martes 12 septiembre, con la probabilidad de generar tormentas de arena.
Debido a estas variables, es que en coordinación con la Delegación Presidencial de Atacama, Senapred actualizó la Alerta Temprana Preventiva Regional, que se mantiene desde el pasado 8 de septiembre, la que se mantendrá vigente hasta que las condiciones así lo ameriten.
De acuerdo al Servicio Nacional de Prevnción y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Atacama, “la declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Atacama (SIREPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.