El Socialismo Democrático está dividido en la discusión sobre cómo competir en las elecciones del 7 de mayo, cuando el país elija a los integrantes del Consejo Constitucional, que se encargará de redacta la propuesta de nueva Constitución.
El PPD y el Partido Socialista (PS), las colectividades más grandes del bloque que también integran el Partido Libera y el Partido Radical, tienen visiones distintas a cómo deben abordar los comicios que tendrán resultados en fórmulas similares al Senado.
En el PPD han sido claros en que buscan competir en listas separadas con los partidos del ala más de izquierda del gobierno, que hoy conforman el pacto Apruebo Dignidad, mientras que el PS hizo un llamado a la unidad de todas las fuerzas.
La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, aseguró que no solo es relevante el resultado de la elección del 7 de mayo para su partido, sino que también las señales que se da haciendo alianzas.
“Nosotros siempre hemos planteado la idea que la propuesta que el Socialismo Democrático vaya solo, tiene que ver con ampliar la base social y política del gobierno. Eso es algo que hemos planteado y porque queremos contribuir al gobierno”, dijo la timonel PPD.
“Creemos que no es incompatible tener la mayor cantidad de consejeros, además de cuál es el relato para elegir esos consejeros. Nosotros sentimos que podemos hablarle a una base mayor de chilenas y chilenas. En esta elección no se está jugando una adhesión al gobierno, se está jugando una adhesión a una mirada de país que sentimos, si la podemos ampliar, claramente vamos a poder ir conquistando adhesión para los próximos años”, añadió.
Su visión se contrapone con lo que piensan desde el Partido Socialista. El secretario general del PS, Camilo Escalona llamó a “evitar la tentación de la separación” y llamó a formar una lista única entre las fuerzas que apoyan al gobierno.
Fuente: Teletrece