Cerrar

Video | Profesionales de la red asistencial de salud se movilizan por despidos a funcionarios a honorarios contratados en pandemia

Son cerca de 6.500 funcionarios de la salud a nivel nacional que dejarán de prestar sus funciones de manera escalonada hasta el mes de diciembre tras la finalización de la emergencia sanitaria por COVID-19.

De acuerdo a lo que señala Ernesto Astudillo, presidente regional de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS), el personal en estos momentos ya no presta servicios para la pandemia, sino que ahora han estado cumpliendo labores para las distintas reparticiones de la red asistencial, lo que ha provocado un gran avance en la calidad del servicio en las prestaciones, y, por otro lado, ha disminuido considerablemente la lista de espera.

Debido a que no se ha llegado a un acuerdo sobre esta situación, hoy los profesionales se mantuvieron movilizados, saliendo hasta avenida Los Carrera, en el frontis del Hospital Regional San José del Carmen para manifestar su preocupación.

Óscar Pacheco, enfermero clínico del hospital copiapino es uno de los notificados de los que dejará de trabajar en los próximos días. El profesional de la salud indica que esto ha repercutido directamente en el ambiente laboral y en la incertidumbre de cómo podrían quedar los distintos servicios y la carga laboral que quedará el recurso humano.

Por otra parte, la también enfermera Solange Rojas, quien también fue notificada para dejar sus funciones en los próximos días, proyecta que la carga laboral de los profesionales que continúan, se verá ampliamente intensificada con la falta del recurso humano que se está desvinculando.

Si bien existe un llamado a movilización desde el nivel central desde el viernes, Gabriela del Pino, presidenta de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital de Copiapó, indica que este lunes 2 y martes 3 de octubre se mantendrá una movilización, a la espera de la reunión que tendrán los dirigentes nacionales para tener respuestas concretas sobre el tema, en caso que la propuesta del Gobierno no satisfaga las demandas de los trabajadores de la red asistencial de salud, podría haber un llamado a paralización de las actividades, manteniéndose solo turnos éticos.

scroll to top