Cerrar

Profesores chilenos fueron premiados por uso innovador de plataforma educativa global

Los docentes Isabel Margarita Rojas y Eduardo Arellano han sido galardonados por su enfoque revolucionario en la enseñanza, utilizando la plataforma Canvas para integrar experiencias presenciales y digitales, mejorando la calidad educativa y fomentando un aprendizaje más dinámico y accesible.

Los académicos Isabel Margarita Rojas y Eduardo Arellano de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales  y del Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Pontificia Universidad Católica de Chile fueron reconocidos por su innovación en el uso de la plataforma Canvas de la empresa de tecnología educativa Instructure, lo que permite expandir la experiencia del aprendizaje más allá de la sala de clases y ampliar la capacidad de aprendizaje a los estudiantes.

Ambos profesores imparten en conjunto el ramo de “Suelo e Hidrología Forestal” del tercer año de la carrera de Ingeniería Forestal de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales donde los estudiantes adquieren elementos formativos y teóricos, que a la vez se complementan con elementos prácticos. Por esa razón, el ramo tiene el desafío de optimizar las clases presenciales con la aplicación de conceptos en las salidas de terrenos.

Hoy en día Canvas es nuestra principal herramienta de comunicación con los estudiantes. Después de la pandemia se estableció como la forma de interacción que nos permite combinar lo presencial con lo remoto y explotar nuestra creatividad para maximizar sus funciones. Para un estudiante de 20 años, este modelo combinado es parte de su forma de aprender y de su forma de estudiar”, explica el profesor del Instituto para el Desarrollo  Sustentable, Eduardo Arellano.

Los educadores destacaron el trabajar con herramientas digitales como la incorporación del módulo de integridad académica al curso, ticket de entradas, incorporación de videos para complementar clases, páginas introductorias y orientativas en los módulos, configuración de los grupos de tareas con ponderaciones y el uso del Libro de Calificaciones para mostrar las notas de forma individual a los estudiantes. 

Para ambos profesores es fundamental que los estudiantes puedan acceder a los contenidos del curso desde los dispositivos móviles o del computador. “Eso les permite tener interacciones inmediatas o correcciones de evaluaciones en tiempo real. Además las evaluaciones son individuales y privadas, lo que es positivo para los estudiantes”; complementa Isabel Margarita Rojas, quien agrega que también utilizan Canvas para implementar estrategias como clases invertidas, donde los estudiantes ven la clase fuera del aula y luego, durante clases, se aclaran conceptos y discuten las implicancias en la vida real.

Antes era mucho más dispar la forma en que se entregan los contenidos. Tener una herramienta que te ayuda a simplificar y unificar los contenidos es de gran utilidad. En especial en cursos con muchos estudiantes”, concluye el profesor Arellano.

Respecto a las innovaciones y a cómo ha ido cambiando el perfil de profesionales que forman en conjunto, la profesora Rojas explica que “hoy queremos educar profesionales que tengan amplios conocimientos forestales y a la vez que sepan de ecología bien aplicada para mantener y cuidar los sistemas. Hacer los usos necesarios, pero cuidando la biodiversidad y haciéndola sostenible en el tiempo.

Los docentes fueron destacados en el marco de la novena versión del Seminario de Innovación Docente de la Pontificia Universidad Católica, encuentro que congrega cada año a la comunidad académica del país para compartir conocimientos y buenas prácticas en torno a las mejores metodologías y recursos, con miras a aportar en los procesos de enseñanza aprendizaje en el contexto educativo nacional.

“Este encuentro, pretende ser un espacio para que profesores y profesoras de la UC y de otras instituciones compartan sus aprendizajes y sus innovaciones en docencia. Además, aprovechamos la instancia de reconocer a los académicos y académicas que buscan constantemente nuevas formas de enseñar para mejorar aprendizajes”. Expresó Daniel Canales, Jefe de Área de Innovación del Centro de Innovación con Tecnología del Centro de Desarrollo Docente UC.

Al encuentro asistió también Ryan Lufkin Vicepresidente de Estrategia Académica Global en Instructure, compañía creadora de la plataforma Canvas, quien abordó los principales desafíos en el uso de tecnologías en educación y destacó la labor de los profesores premiados de la Universidad Católica.

“Creo que el poder de Canvas realmente proviene de la innovación que impulsan nuestros educadores. Así que es sorprendente ver a los profesores acá en la Universidad Católica haciendo cosas con Canvas que crean compromisos significativos con los estudiantes e impulsan esa tecnología de una manera que sea realmente productiva para los futuros estudiantes. Dependemos en gran medida de estos educadores para que nos muestren cómo será el futuro en la enseñanza y el aprendizaje”, señaló Ryan Lufkin. 

La profesora Isabel Margarita Rojas es Ingeniera Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, M. Sc. Conservation Biology and Sustainable Development, University of Wisconsin- Madison y Ph.D. Forestry, University of Wisconsin- Madison. Es académica de Hidrología forestal y Manejo Integrado de Cuencas. 

El profesor Eduardo Arellano es Ingeniero Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, M.Sc., Forest Science. Oregon State University, Corvallis, OR, EEUU y Ph.D Forestry. Virginia Tech, Blacksburg, VA, EEUU. Actualmente trabaja en el estudio del rol del suelo en la restauración ecológica en diversos sistemas, mediante el análisis de su relación con la captura de carbono, el ciclaje de nutrientes y la biodiversidad a escala predial y de paisaje. 

scroll to top