- La iniciativa, que se ejecutadesde 2019, ha colaborado con maquinaria pesada para la preparación de terrenos, medicamentos para la vacunación de animales y la entrega de materiales para implementar proyectos productivos de agricultoresy vecinos del sector alto del Valle de Copiapó.
“Veo de forma muy positiva este programa, porque nos ayuda a arreglar nuestros terrenos y así tener más forraje para los animales. Por ejemplo, la limpieza de canales, que a mano nos tomaba un año, ahora se puede hacer en un día. Compartir maquinaria pesada habla muy bien de Caserones” dijoRaúl Julio, agricultor del sector Majada Quemada en la parte alta del Valle de Copiapó, quien es uno de los beneficiados por el Programa de Desarrollo Agropecuario Rural de la Compañía.
Se trata de una iniciativa que se desarrolla desde 2019 en la zona y que a la fecha ya suma más de 1.150 horas de maquinaria como retroexcavadoras, cargadores frontales y bulldozers, facilitados para el mejoramiento de los terrenos y limpieza de los canales de las familias de la zona alta del Valle, dedicadas a la agricultura y ganadería.
Adicionalmente, se ha colaborado con la entrega de medicamentos para la vacunación de animales y de materiales para implementar proyectos productivos de vecinos, vecinas y comunidades indígenas Colla. “Nuestra operación está inserta en un valle donde se realizan múltiples actividades económicas además de la minería. Y uno de los focos de nuestra gestión comunitaria es apoyar el desarrollo de estas actividades, particularmente de la agricultura y la ganadería, que tienen una gran tradición en la zona”, dijo la supervisora de Relaciones Comunitarias, Loreto Grossi.
“Este año nos hemos visto afectado por la falta de lluvia y probablemente los ríos van a mermar, por eso la limpieza de canales es muy importante. Caserones siempre ha sido un excelente vecino. Siempre deben existir este tipo de relaciones comunitarias”, afirmó Leopoldo Cruz, criancero y pequeño agricultor del Valle.
El Programa de Desarrollo Agropecuario Rural se suma a otras iniciativas que la Compañía desarrolla en la zona, tales como el control y limpieza de la ribera del Río Copiapó en conjunto con la Junta de Vigilancia y la entrega de agua desalada para los agricultores de la parte baja del Valle, entre otras acciones.
FUENTE COMUNICACIONES CASERONES