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Programa de Fomento al Arte en la Educación Acciona benefició a más de 600 estudiantes en Atacama el 2024

** La iniciativa de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región, se implementó en seis establecimientos de educación pública de Caldera, Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar, Freirina y Huasco, con 10 proyectos artístico-culturales que se aplicarán hasta el 2027 y un Proyecto de Mediación Artística Cultural. 

Con gran emoción de estudiantes, docentes y sus comunidades escolares, se realizó el cierre del Programa de Fomento al Arte en la Educación, Acciona en la región, iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que en Atacama se implementó en establecimientos educacionales beneficiando a más de 600 niños, niñas y jóvenes durante el presente año.

Acciona es un programa que tiene como principal propósito, aumentar la participación activa de estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje, motivándoles a ser protagonistas de los procesos para mejorar la calidad de la educación a través del desarrollo de su creatividad, formación cultural y artística, y con el desarrollo de capacidades socio afectivas.

Carolina Armenakis Daher, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, destacó la aplicación del programa y la respuesta de las comunidades educativas en las que se implementó. “El 2024 el fomento del arte en la educación tuvo un especial sabor en Atacama, y es que logramos instaurarlo nuevamente en la región después de cinco años, ejecutándolo en cinco establecimientos educacionales con los que estaremos trabajando colaborativamente hasta el año 2027, y en los que hacemos participe a toda la comunidad educativa para conseguir transformaciones significativas, y no sólo experiencias aisladas de acceso y participación en arte y cultura, y también trabajando de la mano con artistas educadores que ponen su experiencia y talentos al servicio de la educación artística, y por tanto al desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes de nuestra región, y por otra parte, Acciona Mediación, en el que trabajamos con cuatro establecimientos de las provincias de Copiapó y Huasco, promoviendo el acercamiento de niñas, niños y jóvenes a la apreciación artística y su vinculación con los espacios culturales de su territorio”.

En este sentido, la autoridad explicó que “Acciona se implementa en los establecimientos educacionales mediante dos modalidades, una de ellas es el desarrollo de proyectos artísticos-culturales que son guiados por equipos compuestos por docentes y artistas educadores, generando estrategias de aprendizaje a través de la educación artística y el currículum de educación formal, y otro que se implementa a través de procesos de mediación artística cultural con la experimentación y apreciación como herramientas que promueven el pensamiento crítico y reflexivo en vinculación con su territorio”, subrayó.

ESTABLECIMIENTOS

Durante el 2024, cinco establecimientos educacionales trabajaron con la modalidad de proyectos artístico-culturales, en los que intervinieron artistas educadores en articulación con duplas docentes, mientras que en cuatro se implementó un proyecto de mediación artística, en los que el proceso se apoyó con acompañamiento técnico y material de pedagógico que promueve su acercamiento a la disciplina artística y el espacio cultural visitado.

La Escuela Marta Aguilar Zeron de Tierra Amarilla, contó con la dupla de artistas educadores de Gonzalo Vidal Mujica (artes visuales) y Pamela Martínez Huerta (artes escénicas), la Escuela El Chañar de Copiapó contó con las duplas de Gonzalo Vidal Mujica (artes visuales) y Eduardo Ledesma León (música), mientras que la Escuela de Desarrollo Artístico de Caldera, contó con la participación de los artistas educadores Eduardo Ledesma León (música) y Rocío Poblete Terreros (artes escénicas).

El liceo José Santos Ossa de Vallenar tuvo el acompañamiento y guía de la dupla de artistas educadores conformada por Sebastián Moreno Triviño (artes visuales) y Lee-Anne Stone Chang (danza), mientras que la Escuela José Miguel Carrera de Huasco trabajó con Sebastián Moreno Triviño (artes visuales) y Fernanda Inostroza Chang (danza). 

Por su parte, en la Escuela Alejandro Noemí Huerta de Freirina se implementó la modalidad de mediación artística trabajando con editorial Huillín, incorporando dentro de la metodología, la interacción con los espacios culturales y proporcionando material pedagógico que fomenta la lecto escritura y la creatividad en niños, niñas y jóvenes de las comunas, modalidad que también se aplicó en las escuelas de Desarrollo Artístico de Caldera, El Chañar de Copiapó, y Marta Aguilar Zeron de Tierra Amarilla.

REACCIONES 

Claudio Aguirre Rojas, director Escuela El Chañar de Copiapó valoró el programa y los resultados que este ha tenido en estudiantes y docentes del establecimiento. “El programa Acciona para la escuela ha sido muy significativo, sobre todo para los estudiantes que han podido desarrollar sus habilidades en el ámbito de la música y del arte, trabajando en complemento con artistas regionales, lo que permite que los docentes puedan desarrollar otras acciones con los estudiantes, que muchas veces al estar trabajando solos no lo pueden hacer. Tener el complemento de una dupla permite desarrollar otras actividades, y es así como los estudiantes de tercero básico han podido desarrollar aún más la parte musical junto al profe Eduardo Ledesma y han creado un rap que han presentado en diferentes actos y actividades. También el profesor de arte de la escuela Jean Pierre, se ha visto potenciado con el trabajo del connotado artista Gonzalo Vidal, y con ello los chicos de sexto básico han sacado toda su potencialidad, creando y dejando para la posteridad un hermoso mural”. 

El director de la escuela El Chañar de Copiapó complementó subrayando que “Acciona para los profesores también ha significado una posibilidad de perfeccionarse e ir encontrando habilidades que a veces no las conocemos, y estar actualizados. Para nosotros el programa Acciona ha sido muy positivo en todos los ámbitos, desde lo académico y desde el desarrollo de las habilidades de los estudiantes, del perfeccionamiento de los docentes, estamos contentos, ha sido un acompañamiento grato y que nos deja muy satisfechos”, remarcó.

Por su parte, Héctor Cuevas Olmos, director de las escuelas de Desarrollo Artístico de Caldera, el programa Acciona “ha significado un gran aporte en la instalación del sello artístico de nuestro establecimiento, así como también, para nuestros estudiantes ha significado la posibilidad de crear de imaginar, de trabajar en equipo y ser felices. Creo que esta instancia que ofrece Acciona, nos va a servir mucho para ir consolidando el sello artístico de nuestra escuela, y por sobre todo, mejorar los aprendizajes en nuestros estudiantes y mejorar la convivencia escolar”.  

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