Cerrar

Proponen reducir edad de imputabilidad penal a los 12 años: Esta es la posición del Gobierno sobre el tema

La diputada Camila Flores dio a conocer que presentará un proyecto de ley que busca modificar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, reduciendo la edad de imputabilidad penal de 14 a 12 años.

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, abordó la propuesta y dio a conocer la posición del Gobierno respecto a la materia.

“Presentaré un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad penal en los adolescentes. Hoy día la edad de imputabilidad es hasta los 14 años, yo pretendo mediante este proyecto de ley bajar la edad a los 12 años”, indicó.

“Chile es uno de los países que tiene más alta edad de imputabilidad penal. El promedio en otros países de Latinoamérica es de 12 años, por lo tanto, creo que, dada la realidad actual del país, la peligrosidad, la criminalidad y la cantidad de niños y jóvenes que están cometiendo delitos en nuestro país, amerita que bajemos esta edad y que respondan como adultos desde el momento en que cometen un delito”, argumentó.

El proyecto será presentado en los próximos días ante el Congreso. “Los chilenos quieren soluciones reales y efectivas”, sentenció la diputada Flores.

En conversación con Cooperativa, el ministro Gajardo aclaró que “los delitos que cometen los jóvenes representan el 5% de los delitos que se cometen en general en nuestra sociedad. Efectivamente, hemos tenido un aumento de los delitos que cometen los jóvenes en los últimos tres años”.

Además, advirtió que si se comparan “las cifras con las de 2019 hacia atrás, más o menos se mantienen dentro de lo que eran los años anteriores”.

“Estas cifras permiten poner las cosas en su justa dimensión, y no hay ninguna evidencia comparada de que, por el hecho de aumentar las penas para los jóvenes, o de disminuir la edad de responsabilidad penal, habrá menos delitos”, aseveró.

“Es muy importante que demos esta discusión basándonos en evidencia. Lo que señala la evidencia es que los 14 años es la edad prudente para tratar a un joven que ha cometido un delito, y es la edad en la que podemos modificar los comportamientos”, agregó.

Finalmente, aseguró que desde el Gobierno están abiertos a discutir la factibilidad de hacer corresponsables a los padres de los menores que cometen delitos. “Nos parece que eso va apuntando hacia las causas (de la criminalidad), más que a las consecuencias, y va protegiendo también a los jóvenes”, sostuvo Gajardo.

FUENTE MEGANOTICIAS

scroll to top