La senadora Yasna Provoste (DC), y ex ministra de Educación del primer Gobierno de Michelle Bachelet, pidió sesión especial del Senado por los controvertidos resultados que arrojó la prueba Simce y deslizó criticas al Mineduc. ““Los resultados de este Simce ratifican la pérdida y el deterioro de los aprendizajes de los sectores de clase media y más vulnerables. Y esto da cuenta que lo que ocurre en la escuela importa. Datos obtenidos de información pública, porque a pesar que el lunes el senador Sanhueza hizo la consulta nunca tuvimos información oficial en la comisión de Educación por parte del Mineduc (…) por el terremoto educativo que significó la pandemia, es fundamental saber cuáles son las remediales, porque lo que no los estamos viendo en esta tarea”, agregó la senadora por Atacama.
La senadora Yasna Provoste (DC), y ex ministra de Educación del primer Gobierno de Michelle Bachelet, pidió sesión especial del Senado por los controvertidos resultados que arrojó la prueba Simce, que registrador una relevante caída en los puntajes de Matemáticas, tanto en 4° básico como en segundo medio, luego de la pandemia de Covid.
La jefa de Comité de los senadores DC, Yasna Provoste, solicitó la sesión especial de la sala, con el objeto de escuchar a diversos actores educacionales e ir en ayuda de los estudiantes en edad escolar.
“Los resultados del Simce amerita que como Senado podamos convocar a una sesión especial de sala para analizar este informe y también buscar medidas que permitan remediar estos problemas”, puntualizó la senadora y ex ministra de Educación Yasna Provoste.
La petición de sesión especial fue respaldada de manera transversal por la Comisión de Educación del Senado. Provoste agregó además que los resultados “son preocupantes y para nada alentadores y creo que esto ratifica que hayamos planteado el deterioro de los aprendizajes que se generaron” producto de la pandemia y deslizó criticas al Mineduc por las formulas para remediar la caída en los indices registrador por Simce.
“Esto ratifica que el año pasado hiciésemos un llamado desde el Senado, en el marco de la discusión del presupuesto, de manera muy transversal todas las fuerzas políticas, para que existiera una línea de financiamiento que no se veía en ese momento en el presupuesto de educación para concretar un Plan vigoroso en materia de Recuperación Educativa, particularmente, por el terremoto educativo que significó la pandemia. (…) es fundamental saber cuáles son las remediales, porque lo que no los estamos viendo en esta tarea”, indicó Provoste.
“Los resultados de este Simce ratifican la pérdida y el deterioro de los aprendizajes de los sectores de clase media y más vulnerables. Y esto da cuenta que lo que ocurre en la escuela importa. Datos obtenidos de información pública, porque a pesar que el lunes el senador Sanhueza hizo la consulta nunca tuvimos información oficial en la comisión de Educación por parte del Mineduc”, agregó la senadora por Atacama.
Asimismo, Provoste señaló que “se necesitan soluciones para lo que está ocurriendo en los 11 Servicios Locales de Educación Pública, por lo mismo, queremos ver un foco especial en los alumnos de tercero medio y cuarto básico, porque cuando estuvimos como comisión en la región de Atacama se plantearon datos bien preocupantes en los SLEP que no sabían leer en cuarto básico”.
FUENTE EL MOSTRADOR