Es la figura política mejor evaluada del momento, de acuerdo a la última encuesta Plaza Pública Cadem, acaparando el 57% de las aceptaciones en la reciente medición, por sobre Izkia Siches (54%), y Pamela Jiles (53%). La senadora por Atacama, Yasna Provoste, poco a poco la ciudadanía la está reconociendo como una de las líderes de la centro izquierda, luego de tomar la presidencia del Senado y encabezar las conversaciones con el gobierno por los “mínimos comunes”.
La congresista, en conversación con Nostálgica, analizó los resultados de la mega elección que vivió el país este fin de semana, sosteniendo que este fue un gran triunfo de la oposición en Atacama.
La importancia que le da la parlamentaria a la elección de alcaldes y alcaldesas tiene que ver con que la votación para elegir a estas autoridades en la región de Atacama fue por lejos para la oposición. De acuerdo a Provoste, esto demuestra la mala evaluación que tiene el gobierno.
Mientras que, en la elección de gobernador regional, Provoste también tuvo palabras. Sabemos que le entregó un amplio respaldo al candidato Carlo Pezo, acompañándolo en diversas actividades de campaña. Al final de la jornada de este domingo, y con las cifras más claras, el ex presidente del Colegio Médico y el independiente (ex socialista) Miguel Vargas pasaron a segunda vuelta.
En el balance a boca de urna, la presidenta del Senado lamenta que el médico no haya sido electo en la primera instancia de votaciones, haciendo una cruda autocrítica de la oposición y su unidad.
Y debido a esa “falta de unidad en Atacama”, Yasna Provoste debería naturalmente asumir el liderazgo, respaldada por el trabajo que está desarrollando a nivel nacional, que sus pares de la oposición han reconocido y que se ha reflejado en las últimas mediciones, irrumpiendo en las encuestas por sobre presidenciables. Pero la senadora por Atacama, no precisa de las individualidades ni protagonismos. Ella sostiene que el trabajo debe ser colectivo para concretar las transformaciones que necesita el país.