La recién asumida presidenta del Senado, legisladora Yasna Provoste (DC), se refirió esta mañana a las aprensiones que surgieron desde Chile Vamos luego del discurso de asunción que ofreció ayer. Ahí, junto con enfatizar que es opositora al Gobierno, realizó varias críticas a la administración del Presidente Sebastián Piñera, lo que derivó en que desde el oficialismo le pidieran no convertir la Corporación “en una trinchera política”.
“Uno no hace discursos para caer bien o para caer mal, uno hace discursos para poder establecer es su horizonte y cuál es el espacio en que uno espera moverse y lo que nosotros creemos realmente. La presencia en esta testera, tal vez hace un década era bien difícil, tal vez la presencia de mujeres en órganos de dirección, y a veces claro, a algunas personas les cuesta un poco más porque cuando una mujer es clara, directa, se confunde con otro tipo de epítetos. Pero a mí me interesaba mucho establecer en esta primera intervención cuál es la forma en la que nos vamos a relacionar”, comentó en conversación con T13 Radio.
La senadora demócratacristiana enfatizó en que “nosotros entendemos que para que al país le vaya bien también requiere de una unidad muy sólida, pensando en los grandes propósitos de las grandes mayorías de nuestro país y también en un abierto llamado, tal como lo hice ayer en mi intervención, al Gobierno a dialogar”.
A juicio de la parlamentaria el Congreso debe “jugar un rol en las dificultades muy lacerantes que hoy vive nuestra comunidad producto de la crisis sanitaria, social, económica, en los temores, en los miedos que afectan a nuestras familias. Y lo dije con mucha claridad, nosotros esperamos desde la mesa del Senado junto con el senado Jorge Pizarro (DC), establecer un espacio amplio de conversación, de diálogo, de terminar con estas disputas entre el Ejecutivo y el Congreso respecto de prerrogativas, urgencias y pensar los grandes desafíos que tiene nuestro país”.
La parlamentaria recordó además que en su discurso le propuso una agenda legislativa de seis puntos al Gobierno que a su juicio deben tramitarse bajo su administración, entre las que están la eliminación del Crédito con Aval del Estado, modernización de los recursos de Fonasa y el Código de Aguas, entre otros.
“Entonces creemos que para nosotros ha sido un proceso muy importante, que desde la oposición, podamos contribuir a mejorar las políticas públicas que hoy día se presentan”, sostuvo.
Por lo que señaló que las preocupaciones advertidas desde el oficialismo “son sus propios temores. Tal como lo dijimos en nuestra intervención nosotros vamos a cumplir nuestro rol, sabemos la responsabilidad que esto conlleva y mi palabra es garantía de aquello”.
Agregando que “espero que esos temores los vayan disipando con el accionar, de todas maneras como lo hemos dicho, mi compromiso y mi lealtad es con los desafíos y con las dificultades que hoy día viven las grandes mayorías en nuestro país”.
E insistió en lo expresado este miércoles tras los cuestionamientos hechos particularmente por el senador Juan Antonio Coloma (UDI), diciendo que “para algunos es complejo cuando una mujer tiene carácter, dice las cosas como son, soy directa y eso lo confunden. Eso será parte de las transformaciones que este país tiene que vivir”.
TPP11
La saliente presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD) no puso bajo su mandato en tabla la discusión del TPP11, ante eso Provoste aseguró que respetará la Constitución, recordando que es el Ejecutivo el que pone las urgencias, pero advirtió que eso se debe hacer considerando la paz social.
“El problema no es lo que se lleva a votar a la Sala, el problema es si logramos consolidar mayorías para aprobar o para reemplazar iniciativas que le puedan hacer mal al país y a nuestra sociedad. Y lo que nosotros hemos señalado es que vamos a cumplir rigurosamente con las exigencias que establece nuestra Constitución vigente hasta estos días y por lo tanto en nuestra Constitución, el que tiene la fijación de urgencias es el Ejecutivo y ellos verán qué urgencias le ponen a determinados proyectos”, dijo.
Añadiendo que “y eso es parte de lo que hace un Ejecutivo, mirar aquellos temas que contribuyen a la paz social, que contribuyen a superar los problemas y las dificultades que hoy día enfrenta la ciudadanía”.
Fuente: Emol.com