Cerrar

Proyecto busca rescatar biodiversidad de flora y fauna atacameña a través de plataformas digitales

Desde enero del presente año, la Fundación Irimi desarrolló su proyecto de valoración de la biodiversidad “Vuélvete Desierto”, donde se destacó en fichas ilustradas con información científica, la flora y la fauna de la región de Atacama. Fueron 13 especies las seleccionadas para la primera versión y ahora, desde el mes de agosto, la divulgación será de ocho láminas con habitantes del territorio altoandino de la región.

Agosto del 2021 marca el inicio de la nueva edición de “Vuélvete Desierto”, iniciativa que busca promover la protección del medio ambiente con base en el conocimiento y la valoración de la biodiversidad de la zona altoandina de la región de Atacama y su importancia para el desarrollo ambiental, sociocultural y económico, a nivel local y regional.

Al igual que la primera versión de “Vuélvete Desierto”, es ejecutado por la Fundación Irimi, en colaboración con el Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural y Pato Verde Diseño Gráfico. El proyecto cuenta con el apoyo de  la Seremi del Medio Ambiente, la Seremi de Educación, la CONAF y el PAR Explora de la región de Atacama.

“Hemos querido generar un material atractivo para poner en valor la rica biodiversidad presente en el territorio atacameño, la cual no conocemos bien y por lo mismo, no la estamos cuidando adecuadamente. El patrimonio natural del altiplano requiere que nos empoderemos para su defensa y protección, y esto lo vamos a lograr cuando conozcamos y nos conectemos con estos territorios”, señaló la directora de la Fundación Irimi y uno de los cerebros detrás de “Vuélvete Desierto”, Amancay Cepeda Mercado.

Al respecto, el seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, se refirió a este proyecto valorando la iniciativa como “una excelente labor pedagógica, que logra acercar las ciencias a la ciudadanía, con un importante concepto de respeto al medio ambiente, pero además contextualizando la importancia de la biodiversidad en las zonas extremas, como es el territorio altoandino de la región de Atacama. Y lo más importante, enfocado en nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Por su parte, la ilustradora del proyecto, Camila Maldonado Muñoz, indicó que el interés en desarrollar este proyecto con especies habitantes de la zona altoandina, se debe a que “es donde el recurso hídrico está concentrado y es el que abastece a todo el territorio de cordillera a mar. Y esta interconexión de biodiversidad va generando estas riquezas naturales, pero sin agua, este equilibrio de los ecosistemas se va degradando”.

Todos los atacameños pueden seguir y descargar todo el material ilustrado de este proyecto, a través de la página web www.vuelvetedesierto.org o en redes sociales como Facebook e Instagram @vuelvetedesierto.

scroll to top