Si bien la reforma a la jornada laboral propuesta por la oposición contempla 40 horas a la semana, en concreto se trabajaría aún menos tiempo.
Y es que la propuesta de la diputada Camila Vallejo (PC) considera el período de colación dentro de las 40 horas, por lo que si una empresa entregaba 30 minutos para comer o descansar, las horas efectivas de trabajo se reducirían a 37,5.
En tanto, en aquellas donde la colación dura una hora, la jornada semanal disminuiría a 35 horas. Aunque así está estipulado en el proyecto, la moción debería contar con la aceptación en ambas cámaras para convertirse en una realidad.
La diputada del Frente Amplio y presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans, es una de las legisladoras que apoya la iniciativa. En conversación con La Tercera, la parlamentaria ratifica esta condición de incluir el tiempo de la colación dentro de las 40 horas: “El proyecto de ley considera desde un principio que dentro de la jornada laboral se incluyera la colación, puesto que es tiempo que el trabajador y la trabajadora está disponible para la empresa, y por ello se incorporó desde un inicio en el proyecto”.
Por su parte, el diputado socialista y también integrante de la comisión, Gastón Saavedra, dijo que “un trabajador cuando está almorzando en el casino está a disposición de la empresa, por ello, pensamos que se debe incluir dentro de la jornada”.
Cabe recordar que el Gobierno manifestó estar en desacuerdo con esta alternativa, por lo que presentó su propia reforma que considera 41 horas de trabajo a la semana, y la posibilidad de flexibilizar el horario si se lleva a un acuerdo entre el empleado y el empleador.
Fuente: 24horas.cl