Con el objetivo de potenciar la difusión internacional de la industria creativa atacameña, ProChile y el Gobierno Regional de Atacama han ideado un proyecto que será financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).
En un plazo de dos años, la iniciativa busca desarrollar un mapeo completo de las industrias creativas locales, junto a diversas instancias de capacitación y misiones técnicas-comerciales en el exterior. Todo esto en beneficio de creadores y realizadores locales. Para esto cuenta con un presupuesto superior a los 270 millones de pesos.
Dicho proyecto fue denominado como “Difusión y Fortalecimiento Internacional de Industrias Creativas de Atacama” y forma parte de la estrategia de desarrollo e innovación, cuyo objetivo es potenciar la economía creativa.
Por lo mismo, se llevó a cabo la Primera sesión de la Mesa Regional de Industrias Creativas, instancia que fue liderada por la Oficina de ProChile Atacama y el Gobierno Regional. Además incorporó a creadores, realizadores y representantes de instituciones públicas.
Al respecto, la Directora de ProChile Atacama, Claudia Pradenas, señaló que se trata de una actividad que permite un desarrollo económico, social, cultural y turístico.
Además, explicó que la idea es ir en apoyo de las mipymes locales, buscando mejorar su competitividad e innovación en el sector creativo, agregando valor a sus producciones, logrando diversificar su exportación.
Con esto se busca mejorar las cifras alcanzadas el año pasado, donde 117 empresas alcanzaron $87 millones de dólares en envíos al extranjero.
El Jefe de la División de Fomento e Industria (DIFOI) del Gobierno Regional de Atacama, Gonzalo Sanhueza, indicó que cada vez son más los artistas y creadores regionales que presentan en el extranjero sus cortometrajes, largometrajes, documentales en producción audiovisual, canciones, entre otros.
Por otro lado, durante la primera sesión de trabajo se dio a conocer las próximas actividades culturales que serán desarrolladas en la región, entre los que destacan el Festival Internacional de Cine, las Artes y el Miedo de Atacama, FICTA 2023.
Mientras que durante el 2024 se desarrollarán diversas acciones como Coaching en modelos de negocios, la visita de un locacionista de Hollywood a Atacama; la creación de un Catálogo Digital de la industria creativa; Misión Técnica-Comercial a México/Guadalajara; Misión Técnica-Comercial a Los Angeles California; creación de una Plataforma Digital de contenidos regionales; apoyo en la Internacionalización del Festival Internacional de Gastronomía Bahía Inglesa “Cocinas del Pacífico”, y del Festival Internacional de Magia “Atacamágica”, junto a una Asesoría para la constitución legal de los miembros sector, entre otras acciones.