Cerrar

Proyecto de transmisión Kimal – Lo Aguirre fue lanzado oficialmente en Copiapó

Como parte del plan de descarbonización, se hizo el lanzamiento oficial del primer proyecto, en Atacama, de línea de transmisión eléctrica de corriente continua Kimal – Lo Aguirre.

Dicha iniciativa busca ayudar a cumplir las metas establecidas en la Ley Marco de Cambio Climático, que busca alcanzar la carbono neutralidad en el año 2050.

Por este motivo, la Seremi de Energía de Atacama, Cecilia Sánchez, indicó que se trata de un proyecto estratégico y esencial para la transición energética, por lo que es fundamental generar espacios de colaboración público-privado.

Se espera que la obra tenga una extensión aproximada de 1.400 kilómetros, conectando al país desde la Región de Antofagasta hasta la Región Metropolitana, con una infraestructura capaz de transportar hasta 3.000 MW de energía.

En Atacama, se espera que el proyecto se desplace por las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Vallenar.

El Gerente de Ingeniera y Construcción de Subestaciones Convertidoras de Conexión, Mauricio Restrepo, señaló que la idea de la iniciativa es maximizar el uso de las energías limpias.

Adicionalmente, Restrepo manifestó que han trabajado de cara a la ciudadanía, las comunidades indígenas y no indígenas, con el objetivo de crear un Estudio de Impacto Ambiental en el 2023.

Por esta razón, han conversado con más de 1.130 dirigentes de 92 localidades y cerca de 150 autoridades, abarcando todo el territorio en el que se encuentra proyectado el trazado Kimal – Lo Aguirre.

scroll to top