La delegada presidencial provincial del Huasco, Karina Zárate Rodríguez, conversó con Nostálgica sobre la actual situación del Puente Brasil, el cual presenta problemas que han generado preocupación en la comunidad.
Desde el pasado 11 de diciembre, el puente se encuentra bajo una declaratoria de emergencia debido a alteraciones en la conectividad. Según explicó Zárate Rodríguez, “Se han tomado todas las acciones preventivas para el resguardo de nuestra población, lo que implica tener una sola vía de acceso en el puente, lo que ha generado congestión vehicular”. Esta situación se ha visto agravada por la circulación de camiones pesados que no respetan las restricciones impuestas.
Karina Zárate comentó además que este jueves, un especialista del Departamento de Puentes del Ministerio de Obras Públicas inspeccionó la estructura, y se espera que en los próximos días se elabore un informe técnico que permita licitar las reparaciones necesarias.
Además, el municipio de Vallenar ha emitido una ordenanza para prohibir la circulación de vehículos mayores, aunque no todos han acatado esta medida, lo que ha llevado a la aplicación de multas.
Zárate Rodríguez destacó que se están gestionando soluciones a corto plazo y medidas preventivas para mitigar el impacto en la comunidad. También mencionó la posible instalación de un Puente Mecano como solución a mediano plazo, aunque este proceso está condicionado por la declaratoria de humedad urbana del río Huasco, la cual está siendo revisada.
Según señaló la autoridad dijo que “Entendemos y sabemos cuál ha sido la dificultad principal, pero se han abordado tanto las gestiones técnicas como políticas para encontrar soluciones. Esperamos tener una respuesta clara en los próximos días para poder habilitar nuevamente la pista cortada.”
La comunidad de Vallenar sigue expectante ante las próximas acciones y soluciones que se implementarán para restablecer la conectividad y mejorar el tránsito en la zona y donde la opción de la instalación de un puente mecano se atisba como una alternativa viable, pero la delegada fue clara al señalar que eso está dentro de una solución “a mediano plazo”