La construcción de obras como los puentes en Chile siempre se ha catalogado de importantes, y se han convertido con el paso del tiempo en sinónimo de avances.
En el caso de Atacama, son dos puentes los que mantienen a la comunidad en expectación, dado que ayudarían enormemente a bajar las altas congestiones en ciudades como Copiapó y Vallenar.
Para poder abordar este tema, Nostálgica se puso en contacto con Rodrigo Maturana Fuentes, director de SERVIU Atacama, el cual fue consultado por el avance de obras en la construcción del puente en el sector del callejón Diego de Almagro, que unirá a El Palomar con la Avenida Copayapu y Circunvalación de manera estratégica en la capital regional y según explicó, Maturana, las obras tienen un 75% de avance, pero a la vez manifestó que el proyecto ha sufrido algunas modificaciones y ajustes, sobre todo en lo relativo a los procesos de expropiaciones y de conectividad de las comunidades aledañas.
Lo relativo a la pavimentación que conectará con el puente, esta tiene también un importante avance, junto con las obras de iluminación, hermoseamiento del entorno y espacios públicos.
Rodrigo Maturana especificó que una de las razones que motivaron en parte en retraso de los trabajos, fue la llegada de las vigas, las cuales son fabricadas en Santiago. Estas vigas tienen un largo de 30 metros, por lo que requieren de un proceso de transporte con escoltas en carretera con vehículos articulados especiales, que lo hace más lento de lo habitual su llegada al punto de construcción. El transporte de estas vigas, en términos normales tiene una demora de unos 15 días, pero en este proyecto en específico tuvo un retraso de casi dos meses, pero según indicó el director del SERVIU Atacama, ya están las últimas dos vigas en Copiapó.
Al ser consultado respecto del impacto que tendrá este puente en la descongestión vial en la ciudad, Maturana explicó que el puente es parte de una conexión de un circuito más amplio:
En otras obras a realizarse en la ciudad de Copiapó, ligadas a la conectividad que atraviesan la cuenca del rio, Rodrigo Maturana mencionó que la Dirección de Vialidad, en conjunto con la administración del Parque Kaukari, se tiene contemplada la reposición de la conexión de la calle Estadio, desde la Avenida Copayapu y hacia El Palomar.
En cuanto a la ciudad de Vallenar en costado oriente, el director del SERVIU Atacama indicó que se encuentra en etapa de diseño del nuevo puente en el sector de la Población Rafael Torreblanca, donde ya finalizaron los estudios de pre inversión, para posteriormente pasar a la etapa de expropiaciones, siendo todo esto parte de un plan integral que se lleva adelante en la capital de la provincia del Huasco: