La semana pasada quedamos estupefactos al conocer la falla en sistemas de Microsoft Windows, debido a una actualización de software emitida por Crowdstrike. Un hecho que afectó a todo el mundo, sobre todo a bancos, servicios médicos e infraestructura crítica como aeropuertos.
En conversación con Radio Pudahuel, Hugo Barriga director de la Escuela de Tecnologías Aplicadas de IACC, indicó que sin duda “este tipo de situaciones habla de qué tan vulnerables somos, como cuando en la casa se corta la luz y nos damos cuenta de que no funciona nada, hoy pasa algo muy parecido cuando se cae internet”.
El especialista explicó que “acá lo que hicieron fue hacer una actualización de sus programas y esto hizo que se cayeran un montón de servidores que tenían pagados estos servicios”. Pero esta no es la primera vez que un error de esta magnitud ocurre, Hugo Barriga recordó que “esto ya nos pasó con un virus que hace unos cinco años atrás, afectó a empresas como Telefónica y lo que hacía es que se apoderada de tu computador, lo prendías y te decía si quieres tu computador de vuelta debes pagar”.
La solución en esa ocasión fue pedir a quienes trabajan en dichas empresas, no encender sus computadores, hasta que lograron solucionar el problema, algo que también puede pasarnos a los simples usuarios de las tecnologías.
El director de Escuela de IACC, indicó que “uno no se da cuenta, pero cada vez que hay una actualización es porque hubo un problema, no siempre, antes comprabas los softwares en cd y si tenías problema no tenías como solucionarlo, hoy en la era digital si tiene algún problema bajamos un parche y lo arreglamos, esa lógica se aplicó ahora”.
“Todos siempre somos vulnerables, siempre se dice que el eslabón más débil es el usuario, las aplicaciones no son malas, pero en el caso de WhatsApp hay que tener cuidados como jamás compartir un código, porque pueden robar tu número y con eso pueden hacer estafas”, puntualizó.Si quieres conocer más detalles sobre las carreras de la Escuela de Tecnologías Aplicadas puedes conectar con Escuela de Tecnologías Aplicadas | Instituto IACC