Cerrar

Qué decían las cuentas bancarias de RD abiertas por el caso Democracia Viva

  • Luego de que la UAF reportara transferencias por parte de Catalina Pérez al partido, la colectividad informó a la Fiscalía que los traspasos correspondían a las cuotas que “cada autoridad representativa” debía pagar al partido. Fueron $14 millones entre 2021 y 2023, y en los registros que adjuntaron al Ministerio Público también figuran aportes hechos por Giorgio Jackson y el jefe del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi, a la colectividad. Los documentos también dan cuenta de carencias económicas que les hizo solicitar cuotas por adelantado a parlamentarios de la tienda con sede en Esmeralda 761.

A casi dos meses de cumplirse un año desde que estalló el lío de platas por los traspasos por $426 millones desde la Seremi de Vivienda de Antofagasta a la fundación Democracia Viva, el caso sigue siendo una insoslayable preocupación para Revolución Democrática (RD).

El escándalo, que derivó en la apertura de una investigación por parte del Ministerio Público, tocó a una parte importante de su militancia. Los tres principales formalizados eran militantes activos del partido: el seremi Carlos Contreras (expulsado de RD); la encargada de la selección de las fundaciones, Paz Fuica (suspendida de RD) ; y el representante legal de Democracia Viva, Daniel Andrade (expulsado de RD). Este último, además, expareja de la diputada Catalina Pérez (suspendida de RD).

Gran parte de los testigos e imputados en la causa son o fueron militantes de Revolución Democrática y, por lo mismo, la causa los impacta directamente. El partido, además, figura como querellante en la investigación y, en esa línea, ha tenido un rol activo.

Tanto así que su última gestión fue abrir sus cuentas bancarias ante la Fiscalía. La abogada que representa a RD, Libertad Triviño, presentó un escrito ante el fiscal Cristián Aguilar para explicar una situación incómoda para el conglomerado.

En diciembre del 2023, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) emitió un informe en que detallaba que en los fondos pesquisados de la diputada Pérez “se advierte que ellos provienen principalmente de miembros del partido político de la reportada, y en cuanto a su uso, por las características de los pagos, corresponderían a eventuales pagos de arriendos y asesorías, como también, según los propios comentarios adjuntos en las transferencias, a aportes de campaña”.

Además, se adjuntaba una tabla en que se consignaba el traspaso por parte de la parlamentaria de $14.128.000 al partido, entre 2021 y 2023.

Ante eso, RD decidió adjuntar sus cartolas ante la Fiscalía y explicar de qué se trataban esas transferencias de Pérez. “Dichos movimientos corresponden cotizaciones ordinarias (o ‘cuotas’) pagadas por la Sra. Pérez al Partido entre los años 2021 y 2023, en cumplimiento de la obligación que tiene cada autoridad representativa para con Revolución Democrática”, se lee en el escrito.

En ese sentido, y tal como se desprende de las cartolas bancarias del partido, Pérez registró tres pagos en 2021 por $11,8 millones y cuatro durante 2023, por $2,3 millones. “Estos depósitos fueron realizados en el mes de marzo de 2021, ya que por una falta de liquidez que tenía el Partido en ese momento, se les pidió a varios diputados (entre ellos, la diputada Pérez) que adelantaran sus cuotas -anuales- durante ese mes”, se agrega en el documento.

Sobre los pagos de 2023, informaron que este correspondió a la cotización ordinaria obtenida a partir de una tabla de tramos en base al ingreso bruto de los representantes y funcionarios públicos que son militantes, según lo acordado en el “voto político” aprobado en febrero del 2023.

Las cartolas entregadas por Diego Vela

En el escrito aportado a la Fiscalía también se entregó copia de un certificado emitido por Diego Vela, presidente de Revolución Democrática, con el detalle de las cotizaciones que pagó la diputada Pérez.

También se adjuntaron las cartolas del Banco Estado de marzo de 2021 y las de marzo, abril, mayo y junio de 2023. Según explicó Vela al fiscal Aguilar, a través de un adjunto al escrito presentado por la abogada del partido, lo pagado por Pérez fue acordado con las autoridades representativas del partido.

Además, explicó que “estos depósitos fueron realizados todos durante el mes de marzo, dada una solicitud realizada a la diputada, por la falta de liquidez que sostenía el partido en ese momento. Es por eso, que se le solicita a ella, y a otros diputados, adelantar sus cuotas durante ese mes. Cabe recalcar que estos ingresos han sido aprobados por Servel, al cumplir con todos los requisitos que exige la Ley para estos efectos, así lo comprueba la aprobación del Balance 2021 de este partido”.

En las cartolas figuran depósitos por cifras que van desde los $20 mil a los $5 millones. Por ejemplo, el diputado Jorge Brito transfirió al partido $748 mil, el 9 de marzo del 2021, y la propia diputada Pérez, $5 millones el 16 de ese mes.

El 17 de marzo del 2021, se lee en las cartolas, el entonces diputado Giorgio Jackson transfirió a RD $3 millones. A esas alturas, el “saldo inicial” del partido era de cerca de $70 millones.

Los depósitos son casi diarios ese año. Al otro día de Jackson, de nuevo la diputada Pérez hizo llegar al partido otros $5 millones, y el después ministro de Desarrollo Social, el 22 de ese mes, transfirió $3 millones más.

Los aportes

Solo en marzo de ese año, RD registró abonos por $30 millones, llegando a un “saldo final” de $66 millones.

Por parte, el 22 de marzo de 2023, Miguel Crispi transfirió $400 mil; ese mismo día, el alcalde de Maipú, Tomas Vodanovic, $350 mil; el senador Juan Ignacio Latorre, $582 mil; y el ya ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, $582 mil.

Javiera Martínez, la directora de la Dipres, por su parte, el 20 de marzo, desde su cuenta rut, depositó 1,5 millones. En mayo del 2023, también figura un traspaso por $580 mil de la diputada Maite Orsini.

La última cartola es de junio del 2023. Allí se detallan 139 movimientos y se consigna un “saldo inicial” de $39 millones y un “saldo final” de $62 millones.

Ese mes -otra vez- figura una transferencia de la directora de la Dipres, Javiera Martínez, por un $1,5 millones, además de la última transacción (que consigna la cortola) de Catalina Pérez por $582 mil.

FUENTE LA TERCERA

scroll to top