El malvertising es un juego de palabras que combina ‘malware’ y ‘advertising’”, explicó Hugo Barriga, director de la Escuela de Tecnologías Aplicadas del Instituto Profesional IACC, sobre el método que se está utilizando para estafar a quienes caen en las falsas publicidades alojadas en sitios web de todo el mundo.
“Tiene que ver con publicidad, pero está relacionado con programas maliciosos diseñados para robar información”, explicó el especialista en tecnología. “Lo que hacen es usar técnicas mediante la publicidad en las páginas web para llevarte a sitios que contienen virus. Estos sitios pueden pedirte información o, incluso, cometer estafas. En 2009, atacaron a The New York Times al infiltrar publicidad en su sitio, y muchas personas se vieron afectadas por estafas o infectadas con malware. En esa ocasión, te invitaban a descargar un antivirus”.
“Todo lo que prometa mucho dinero, poco trabajo y altas rentas debe generar sospechas. En este caso, se trataba de un antivirus gratuito que escaneaba tu computador, te decía que tenías muchos virus y luego te invitaba a pagar un dólar. Finalmente, te cobraban por un servicio que no te estaban entregando”, añadió.
Otro caso como este se registró en 2022, “en esta ocasión tuvimos un caso con Google Adwords. Este tipo de publicidad aparece en muchas páginas, y lograron insertar anuncios fraudulentos que inyectaban malware en los computadores. Recuerdo uno que decía ‘Trabaja desde casa y gana cientos de dólares’. Incluso mostraban casos exitosos, pero al final te llevaban a páginas donde te invitaban a pagar por ciertos servicios, y ahí es donde ocurría la estafa”.
Cómo proteger a los adultos mayores en las redes sociales
“Los adultos mayores y los niños suelen confiar mucho en lo que ven en internet”, advirtió. “Una recomendación es que, cuando alguien dice que su celular está más lento o no funciona, es probable que nunca actualicen sus dispositivos. Las aplicaciones y los sistemas operativos se actualizan constantemente. Si no actualizamos, los malvertising aprovechan esas vulnerabilidades para ingresar al equipo. Por eso es vital mantener siempre actualizados nuestros dispositivos”.
Consejos para evitar caer en estafas online
“Si no conoces bien el negocio en el que te estás metiendo, primero asesórate con profesionales. Si no manejas temas como acciones o depósitos a plazo, mejor consulta con tu banco o ejecutivo y no te lances a la primera oferta que veas. Si una oferta parece demasiado buena, desconfía de inmediato y busca asesoría en empresas confiables”, sugirió.
Por otra parte, invitó a tener cuidado con los pequeños cambios en las direcciones web. “Por ejemplo, nuestro sitio web es iacc.cl, pero ¿qué pasa si le cambian una letra? Pueden copiar la página y crear una versión falsa. Por eso, es fundamental verificar que la dirección esté bien escrita y que el logo sea el correcto. La mejor opción siempre es ingresar al link directamente, no a través de mensajes sospechosos”.
Si quieres conectar con las carreras de tecnologías aplicadas puedes ingresar a Escuela de Tecnologías Aplicadas | Instituto IACC