Expertos reconocen que se trata de una “sensibilidad” que, tal como lo fue el ex Mandatario en su quehacer político, “es difícil de encasillar”.
Varios homenajes han comenzado a desarrollarse en los últimos días a raíz de la conmemoración del primer año de la muerte del ex Presidente Sebastián Piñera, tras un accidente en el helicóptero que piloteaba, en el Lago Ranco, el 6 de febrero de 2023.
Uno de los gestos ya se concretó: el miércoles se renombró la sala de la Comisión de Hacienda del Senado con el nombre del ex Mandatario, y se instaló un retrato al interior de ésta. En tanto, en la entrada, se instaló una placa conmemorativa. Otro gesto, en tanto, surgió por iniciativa del presidente del Senado, José García (RN), quien impulsa un proyecto de ley para levantar una estatua del ex Presidente en los alrededores de La Moneda y que ya fue aprobado en su idea de legislar.
De hecho, ese debate no ha estado ajeno a tensiones, agudizadas por los dichos de ayer por parte de la senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, quien dijo en Radio Cooperativa que el ex Mandatario “no tiene calidad moral”, lo que fue replicado por la candidata presidencial de la UDI y RN, Evelyn Matthei, quien la acusó de “no estar a la altura de los antiguos liderazgos de la Concertación”, quienes “comprendían que la democracia tiene como elemento vital la convivencia cívica, incluso entre quienes piensan distinto”.
Esos simbolismos propios de la búsqueda de mantener en la memoria histórica a los ex Mandatarios, tomaron aún más fuerza luego que el pasado domingo la encuesta Criteria, situara a Piñera como el Presidente mejor evaluado de los últimos 35 años, con una nota de 4,9 -en una escala de 1 a 7-.
En febrero, tras el deceso del ex Presidente, hubo una suerte de auge del ‘Piñerismo’ y ahora, un año después esa tendencia se mantiene aunque no hay definición unívoca de esta idea. Eso sí, existen algunos márgenes relativamente estables, y personeros que continúan haciendo valer los “principios”, “ideas”, “visiones”, del ex Presidente Piñera.
La lista la conforman la ex ministra y ex candidata a alcaldesa de Puente Alto, Karla Rubilar; el actual alcalde de Providencia, Jaime Bellolio; el ex ministro de Defensa y alcalde de Santiago, Mario Desbordes; entre otros.
Matthei, por su parte, ha sido considerada como una suerte de “heredera” de política de Piñera, aunque ella misma señaló en julio del año pasado -aún como alcaldesa- que considerarse en ese rótulo sería “vanidoso”. En su carrera presidencial, fue precisamente la tienda del ex Mandatario la que la ungió primero, en un acto donde se hizo un homenaje al ex Presidente y hubo llamados a “mantener vivo su legado”.
Consultados por Emol, analistas políticos y sociólogos revisan dónde está hoy el ‘Piñerismo’, en qué bordes se sitúa, el “estado” de esa idea, y qué o quiénes hoy están encarnando el “sello” de Piñera.
El Piñerismo como “sensibilidad” y “difícil” de encasillar
“Está vigente y es una sensibilidad“, dice el sociólogo y analista político, Max Colodro, al situar al ‘Piñerismo’. Eso sí, enfatiza en que hoy “no hay un referente”, y que más bien esa sensibilidad se está moviendo en “un sector de la centro derecha y parte de la ciudadanía más bien independiente”, que pone valor a los logros de su administración, como la reconstrucción post terremoto 27/F, el rescate de los mineros y la gestión durante la pandemia.
El sociólogo y escritor, Eugenio Tironi, sostiene que “el ‘Piñerismo’ es un ‘partido transversal’ que abarca todo el arco de Chile Vamos, como fueran el ‘Aylwinismo’ o el ‘Laguismo’. Sebastián Piñera se la jugó por incorporar jóvenes de todos los partidos al servicio público, tuvo éxito”.
Por el contraste, para el abogado, diplomático y analista José Rodriguez Elizondo, la figura de Sebastián Piñera “sigue siendo de difícil encasillamiento”. Esto, comenta, porque “aplicando distintas teorías sobre el rol del Estado, para unos fue centroderechista, para otros fue centroizquierdista y para algunos fue el quinto gobernante de la Concertación”.
“Me lo explico porque nuestra cultura política aun no asume que el talento empresarial es necesario para gobernar con el interés nacional en el horizonte. Ese talento que hoy se reconoce en diferido a Eduardo Frei Ruiz-Tagle y que mucho se criticó a Piñera en vida”, añade el también Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades.
Dónde está “circunscrito” el Piñerismo
A juicio de Colodro, quienes hoy están dotando de vigencia a esta “sensibilidad”, son “el conjunto de las fuerzas políticas que hoy conforman en Chile Vamos y la candidatura de Evelyn Matthei, que de alguna manera ha buscado hacerse cargo también de ese legado“, comenta.
El analista comenta que una de las formas en que esa sensibilidad hoy se expresa, por ejemplo, desde sectores de Chile Vamos, se dio en el debate previsional, “y en el esfuerzo de llevar adelante un acuerdo en esa materia”.
Tironi también cree que el ‘Piñerismo’ ha permanecido vigente, y que, “prueba de ello, es el acuerdo de pensiones”.
En la misma línea, Marco Moreno, analista político de la U. Central, añade que el ‘Piñerismo’ “está más instalado en los colaboradores del ex Presidente en sus dos mandatos y que están ubicados tanto en la UDI como en Renovación Nacional y en Evópoli, pero es algo más bien circunscrito a ellos, no es que al interior de esos partidos hayan corrientes ‘piñeristas'”.
Por el contraste, Elizondo plantea que “no tengo claro si Piñera generó una corriente ‘piñerista’ en nuestro sistema político vigente. Pero sí me parece que dejó muchos políticos jóvenes bien preparados para administrar las complejidades del Estado”.
“La experiencia actual podrá ayudarlos, por defecto, a reemplazar los ideologismos por el pragmatismo en el poder. Por cierto, no me parece un mal legado”, acotó.
El rol de Matthei
La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI), para algunos, no es directamente asociada con el ‘Piñerismo’ o como una única figura que lo “encarne”, pero otros creen que sí podría representar ese rótulo, junto a ex colaboradores de Piñera.
“Ella recoge algo de ese legado, pero sin duda no la única que lo encarna ni la única que lo representa. Yo creo que esa sensibilidad más bien moderada, que tiende a buscar grandes acuerdos, se expresa transversalmente, y sin duda alguna, hoy día la candidatura presidencial que mejor lo representa es la de Matthei”, precisa Colodro.
Moreno, también cree que Matthei “ha intentado representar eso que se llama ‘Piñerismo’, particularmente después del accidente que le costó la vida al presidente; hubo un momento de mucha unidad en torno a su figura, pero rápidamente eso se diluyó“.
“Matthei, quien al igual que le ocurrió a Piñera, ha tenido una relación difícil con los partidos políticos -militó en RN, hoy día milita en la UDI, tuvo un paso como independiente-, está tratando de alguna manera de identificarse con esas ideas que se asocian con el piñerismo, pero insisto en que está más instalado entre sus excolaboradores”, subrayó.
Una opinión diferente tiene Tironi, quien cree que Matthei sí es una figura que podría incluir como “parte del Piñerismo, como lo son Ignacio Briones, Jaime Bellolio, Rodrigo Galilea y muchos más. Definitivamente Sebastián Piñera dejó huella“.
Fuente: Emol