- La Achs entrega recomendaciones para combatir de mejor manera las dificultades que se pueden presentar en los próximos días.
El sistema frontal que actualmente afecta la zona central del país puede generar diferentes problemas para la comunidad. Las condiciones de riesgos como inundaciones, cortes de energía eléctrica, accidentes de tránsito y en una mayor magnitud, aluviones o desprendimiento de material sólido, ponen en riesgo la integridad de las personas.
Bajo este contexto, Lilian Padilla, subgerente de Prevención de la Achs, entrega algunas sugerencias que te permitirán tomar ciertas medidas y precauciones frente al mal clima y a un eventual sistema frontal.
CONDUCCIÓN CON LLUVIA
- Antes de manejar con lluvia es aconsejable informarse de las condiciones climáticas y el estado de las vías de tránsito (carreteras, autopistas, calles, etc.)
- Asegúrese que los neumáticos se encuentren en buen estado y con la presión recomendada. Es importante preocuparse también por el buen estado y limpieza de parabrisas, luneta trasera y todas las luces del vehículo.
- Al poner en marcha el vehículo tenga presente encender los desempañadores, delantero y trasero. No iniciar la marcha hasta tener completa visibilidad. En caso de temperaturas congelen los vidrios del vehículo, esperar con el vehículo encendido que se produzca el deshielo.
- La lluvia podría generar que la calzada esté más resbaladiza, aumentando el riesgo de deslizarse o derrapar, especialmente en los minutos iniciales de la lluvia. Conduzca lentamente, sin cambios bruscos de pista, frene con suavidad. Compruebe con frecuencia durante la marcha si los frenos responden.
- Si se encuentra con acumulación de agua los pasos bajo nivel y en la ruta en general, que impide el normal desplazamiento, evalúe rutas alternativas. No se arriesgue.
- Mantener la distancia adecuada con el vehículo que va adelante, la que debe ser al menos del doble que en condiciones normales, y estar atento a las condiciones del entorno (personas, animales, posas de agua, vehículos, motos, etc.)
- Es recomendable subir las pendientes lentamente y a velocidad sostenida, evitando los cambios de marcha. Al descender hágalo también lentamente.
- Al enfrentarse al fenómeno de niebla, mantenga encendidas sus luces bajas. Encienda también los focos neblineros, en caso de que cuente con ellos.
- Reduzca la velocidad, respete la señalización del tránsito y la presencia de Carabineros de Chile.
- Evite adelantar a otros vehículos por falta de visibilidad.
- Si debe transitar en la precordillera o cordillera, asegúrese de llevar y utilizar cadenas y usar guantes para manipularlas.
CÓMO ENFRENTAR LAS BAJAS TEMPERATURAS
La experta también agrega que “estamos comenzando a vivir bajas temperaturas en este otoño, debemos mantener medidas de autocuidado para evitar enfermarnos por estar poco abrigados. Es importante ver el pronóstico del tiempo, sobre todo fijarse en la temperatura mínima y la máxima para así determinar qué ropa usar ”.
- Abrigarse por capas. Es aconsejable contar con una primera capa más delgada que se ajuste a la piel y que cubra tanto el tronco como las extremidades. Para la segunda capa, se debe elegir ropa más holgada y para la tercera capa, que se encuentra directamente en contacto con el frío, se recomienda usar chaquetas tipo parka, ya que son las contienen una proporción mayor de tejido aislante, protegiendo mejor del frío.
- Para los pies. Se aconseja utilizar calcetines de fibras naturales, como la lana, que calienten los pies sin oprimir o dificultar la circulación. Junto con esto, utilizar un calzado que permita que el pie transpire para que éste no se humedezca y no aumente la sensación de frío.
- Para las manos. Según la temperatura ambiental (de 0 a 5ºC) se pueden usar guantes de polar o similar. Para temperaturas bajo cero, se recomienda algo más grueso e impermeable.
- Para la cabeza y cuello. Es importante usar gorros, orejeras y/o bufandas de lana, polar o similar, ya que son las principales zonas de transferencia de temperatura.
- Ingerir: Abundantes líquidos para mantenerse hidratado (agua) y controlar la ingesta de alimentos calóricos (frituras).
- Calefacción. Evaluar el tipo de calefacción a utilizar dependiendo de los metros cuadrados a cubrir, así como también el combustible a elegir, ya que de esto dependerán las medidas de prevención a considerar.
Recuerde siempre ubicar los equipos de calefacción lejos de cortinas, muebles y material combustible para evitar incendios. Además, hay que mantenerlos lejos del alcance de los niños.
FUENTE AGENCIA