La caída de Sebastián Moreno ya está consumada. Si bien se mantendrá como presidente del fútbol chileno hasta el 31 de julio, ya oficializó su renuncia. Sólo es cuestión de días y burocracia.
Con miras a la elección, del día 30 del mencionado mes, ya hay nombres que circulan para tomar el mando de la ANFP. Juan Tagle (UC), Harold Mayne-Nicholls (Colo Colo ) y Andrés Fazio (ex vicepresidente del organismo) son algunos de los candidatos que suenan.
Pero más allá de nombres… ¿Qué perfil debe tener el nuevo mandamás del fútbol chileno? ¿Qué buscan o quieren los clubes?
Un importante número de equipos, representados por presidentes o directivos, contesta a Emol. “Liderazgo”, “experiencia en el fútbol”, “confianza” o “que no se maree” con el cargo son conceptos usados.
Revisa aquí la mirada de distintos clubes sobre el futuro presidente de la ANFP…
Luis Baquedano – Unión Española
“Solvente patrimonialmente, preparado profesionalmente y con conocimiento de esta industria. Y lo más importante que tenga un pasado probo (virtud que se vincula con la rectitud y la honestidad de una persona)”.
Cesare Rossi – Iquique
“Debe ser una persona de ‘fútbol’, con experiencia, liderazgo, carácter y que le guste esta actividad. Que el fútbol este por sobretodo y no sus intereses personales”.
Jorge Contador – Coquimbo
“Tiene que tener liderazgo, manejar muy bien la parte política, de tal manera de tener un Consejo de Presidentes controlado y tener relaciones con el Estado y el Gobierno, las municipalidades y todos los organismos que administran el país”.
Freddy Palma – Curicó
“Lo mas importante es que el futuro presidente entregue la confianza a la industria y ademas la unidad de los clubes, desde hace ya mucho tiempo el fútbol no tiene un gran líder”.
Felipe Muñoz – Rangers
“Debería ser alguien que sea capaz de aglutinar un fuerte apoyo de los clubes y que se sientan representados por él. Con un fuerte liderazgo y con experiencia a nivel dirigencial”.
Victoriano Cerda – Huachipato
“Lo que más se requiere es liderazgo, conducción y claridad. Pero hay que tener claro que eso hay que construirlo también entre todos. Eso no se puede definir en un nombre propio ahora”.
Presidente de un club de la A que prefiere no revelar su nombre
“Debe ser una persona que no genere anticuerpos y que pueda sumar apoyo. Además, creo que debe tener la capacidad de entender las necesidades de los clubes e interpretarlas bien para poder trabajar con ellas. Para eso debe ser, ojalá, un dueño de club que este acostumbrado a gestionar el día a día de una institución. Que conozca el funcionamiento de la ANFP y que tenga en su personalidad el trabajo en equipo y que el sillón no lo maree”.
Jorge Aguilar – Nuevo director de la ANFP, ligado a Colo Colo
“Debe ser un hombre de consenso, alguien que pueda aglutinar a las distintas posiciones que hay. El objetivo principal es el fútbol, hay que dejar de lado los intereses particulares de cada club. Si tenemos esa generosidad, va a llegar un buen nombre para hacer lo que mejor le conviene a los clubes” (Radio Cooperativa).
Fuente: emol