Ómicron, es la última variante de SARS-CoV-2 en ser detectada, y está, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una variante de preocupación, siendo a su vez la más mutada hasta la fecha.
Debido a lo anterior, preocupa que, por ser tan diferente a la versión original identificada por primera vez en Wuhan, China, sea más contagiosa, letal o burle el efecto de vacunas y tratamientos.
Al respecto, el director técnico del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama, César Echeverría, indicó que, aún surgen muchas dudas acerca de esta nueva variante, informando que su característica más importante, es que tiene el doble de mutaciones que la variante Delta, por lo que la OMS la denominó directamente una variante de preocupación y no de interés.
Echeverría, dijo que, si bien los científicos siguen en estudio de Ómicron, un aspecto que alerta, es el nivel de transmisibilidad de la variante, señalando que posiblemente por la cantidad de mutaciones presentadas, esta pueda ser hasta cinco veces más contagiosa que la Delta.
Por otra parte, han surgido rumores, de que los síntomas que pueda causar Ómicron, se acentuarían en personas vacunadas, a lo que el director, dijo que no hay información sobre esto, de hecho, la gran incógnita ahora, es saber cómo se comporta esta mutación del virus en población altamente vacunada, expresó.
En este sentido, César Echeverría, recordó que, las vacunas fueran creadas con la finalidad de evitar las muertes a causa de la enfermedad del coronavirus, y a su vez, impedir el colapso de los recintos hospitalarios, objetivo que hasta ahora se ha visto cumplido.
Del mismo modo, manifestó que, con variantes anteriores, gracias a la vacunación, se ha podido ver la disminución de muertes y hospitalizados, aunque al mismo tiempo, se presente el aumento de casos positivos por la enfermedad.
Por último, el director técnico del Laboratorio de Biología Molecular, recomendó no salir del país hasta que se tenga información precisa de la nueva variante Ómicron, además, llamó a vacunarse a las personas que aún no completan su esquema de vacunación, y a seguir tomando en cuenta las medidas sanitarias ya conocidas.
Los científicos advierten que, es muy pronto para saber hasta qué punto preocuparnos, por lo que debe tener prudencia mientras se conocen más detalles. Distintas proyecciones apuntan a que en un período de dos semanas se podría tener información más consistente.