a Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles la idea de legislar el proyecto que permite retirar el 10% de los fondos de pensiones de las AFP durante la emergencia por la pandemia de coronavirus COVID-19.
El trámite contó con 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones pudiendo dar un paso más hacia una reforma constitucional histórica que apunta a una medida inédita en los fondos nacionales.
Sin embargo, lo registrado este miércoles fue el segundo paso que superó la instancia, recordando que la Comisión de Constitución aprobó el pasado 6 de julio la idea de legislar la misma por un estrecho 7-6 en cuanto a votos.
¿Está listo para ser ley? No, porque aún quedan varios escenarios que van y podrían ocurrir en el camino del proyecto. Así, tras la aprobación de este miércoles en el Congreso, los trámites a efectuar son:
- Discutir en particular en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados las indicaciones dadas
- Regresar a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para nuevamente ser votado
- Pasar al Senado para ser sometido a votación y quedar en condición de ser ley
Sin embargo, también puede ocurrir que el proyecto puede ser enviado a un tercer trámite a una comisión mixta o al Tribunal Constitucional si es que algún parlamentario presenta algún requerimiento.
Fuente: 24horas.cl